Qué es el cloud computing y cómo ayuda a tu compañía

Shares

Durante los últimos años seguramente has oído hablar mucho del cloud computing, o computación en la nube. Se trata de una de las transformaciones más interesantes de las últimas decadas para mejorar la gestión y tratamiento de datos, que muchos directivos están considerando a la hora de gestionar el paso hacia la transformación digital.

Lee el post: “El cloud demanda profesionales. Renovación informática de las empresas

Tu empresa ya no está obligada a conservar y tratar sus datos a nivel interno, adquiriendo costosos servidores y dándoles el mantenimiento necesario, además de comprar software bajo licencia para instalar en los propios equipos de la empresa.

El cloud computing es una manera cómoda y eficaz de facilitar la gestión de datos dentro de la empresa, a través de un tipo de software adecuado.

¿En qué consiste el cloud computing?

cloud computing para empresas

El cloud computing, también llamado software en la nube, consiste en aprovechar la conectividad de Internet para compartir recursos de manera masiva para llegar a más usuarios.

Cada vez que te conectas a Internet y te registras en una alguna aplicación web que te ofrece un programa como servicio (SaaS, software as a service), estás utilizando la nube.

Esto te ofrece una comodidad y una flexibilidad a la hora de gestionar tus datos o realizar determinadas operaciones que no se puede comparar con el software tradicional.

Ahora bien, existen diferentes tipos de software en la nube y no todos son adecuados para el uso que se quiere dar. O no tienen la suficiente escalabilidad. O, por su naturaleza y enfoque, no son el tipo de programa que aporte la alta seguridad que necesitan las empresas.

¿Qué ventajas tiene el cloud computing para una gran empresa?

El cloud computing no está enfocado únicamente en las pequeñas y medianas empresas, que no pueden mantener una infraestructura que les permita gestionar su información.

Por el contrario, ofrece soluciones también para las empresas de tamaño mediano y grande, por varias razones:

  • Generas muchísima más cantidad de datos y más complejos que una pequeña empresa, lo que te obliga a invertir en infraestructura y mantenimiento informático.
  • Necesitas tener un modelo de gestión de la información escalable y flexible, que te permita obtener el máximo rendimiento y atender a los cambios y oscilaciones en el mercado.
  • Tu organigrama de empleados es mucho más amplio y complejo, lo que requiere sin duda una mejor organización a la hora de gestionar los datos.
  • Hoy día las plantillas han cambiado, tenemos que hacer frente al fenómeno de la movilidad, el teletrabajo y otros que hacen la nube más necesaria que nunca.

Si te das cuenta, el cloud computing ofrece grandes ventajas a las empresas con cientos de trabajadores, que necesitan coordinarse y poner datos en común. No es lo mismo, por otra parte, gestionar un servidor central a nivel interno, a tener que mantener decenas de servidores, y controlar al mismo tiempo que la seguridad de tus datos está a salvo.

Lee el artículo: “Discos NAS vs. Dataprius Cloud: almacenamiento en disco frente a cloud“.

Cloud computing y seguridad, el gran reto para las empresas

qué es el cloud computing

Algunas empresas no han dado el salto al cloud computing porque consideran que no es viable desde el punto de vista de la seguridad. Poseen una gran cantidad de datos sensibles, que no quieren que estén en la nube, a pesar de las medidas de seguridad que se puedan establecer para que su información quede completamente protegida y puedan cumplir con la legislación de protección de datos.

En muchos casos, sin embargo, las empresas recurren a soluciones híbridas, trasladando a la nube parte de la información que gestiona la empresa, pero al mismo tiempo manteniendo parte de su infraestructura de servidores.

Sea cual sea el caso de vuestra compañía, es muy importante tener claro qué servicios en la nube son útiles para nuestro negocio y cuáles en cambio comportan riesgos que la dirección de la empresa no quiere asumir. Es decir, elegir el tipo de solución adecuado de software de gestión de documentos en la nube os ayudará a:

  • Tener un alto nivel de seguridad en la nube, con backups externos y sistema de recuperación de datos
  • Conseguir una flexibilidad y escalabilidad adecuadas para vuestro negocio
  • Facilitar el proceso de migración de datos e implementación
  • Llevar un control exhaustivo de permisos y contraseñas para que la información no salga nunca del software
  • Poder acceder a la información cómodamente desde el móvil o tablet.

¿Cómo elegir un servicio de cloud computing para almacenamiento de datos?

trabajo en equipo cloud

Si tu empresa quiere dar el paso para gestoniar sus datos a través del cloud computing, debe tener en cuenta algunos aspectos.

  1. Utilizar software en la nube con servidores ubicados en España y que cumplan con la normativa europea y española de protección de datos.
  2. Trasladar a la nube tan sólo la información de uso diario que deben manejar los empleados, dejando los datos más sensibles para gestionarlos a nivel interno si así se desea. No se trata de todo o nada.
  3. Evitar los sincronizadores de datos tipo Dropbox, One Drive o Google Drive, ya que no todo servicio de cloud computing te ofrece las mismas garantías. Los servicios en la nube que sincronizan documentos replican estos en diferentes ordenadores, aumentando así los riesgos de seguridad.
  4. Llevar un buen protocolo de seguridad y de gestión de contraseñas y permisos, de manera que la información quede siempre protegida. La seguridad de los datos no debe depender de la seguridad del ordenador de cada empleado.
  5. Disponer de tantas cuentas de usuarios como empleados vayan a utilizar el servicio de almacenamiento en la nube. De esta manera, facilitamos la gestión de los procesos internos y mejoramos la productividad.

Lee el artículo: “Asegúrate de que no estén distribuyendo tus archivos en Dropbox. La inconsistencia de las empresas“.

Conclusión

Los servicios de software de almacenamiento en la nube como Dataprius ayudan a:

  • Gestión de trazabilidad de tus documentos: sabrás en todo momento quién ha modificado, borrado o creado un nuevo archivo.
  • Externalizar el almacenamiento de archivos: facilitando las tareas de mantenimiento informático interno, ahorrando costes en adquisición y mantenimiento de servidores, y disponiendo de un espacio en disco escalable.
  • Facilitar el trabajo en equipo y la movilidad: para que incluso en una compañía como la tuya, la información y las contraseñas no acaben en muchos sitios a la vez y la seguridad sea más fácil de gestionar, pero sin perder las ventajas de la nube para la movilidad.

Se trata de un tipo de software cloud que permite una gestión de datos más inteligente y la reducción al máximo de riesgos y costes a la hora de usar a la nube. Te invitamos a que te des de alta gratis en Dataprius Free y descubras por ti mismo todas sus ventajas para tu negocio.

Shares

3 comentarios

  1. Este articulo me sirvió para enterarme de este tema que he venido escuchando, pero no estaba muy clara de qué era y como se manejaba.

    Muchas gracias

  2. Muy buen post, sobre todo por la interesante información que comparten
    saludos

    Nicolás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *