Software en la Nube. ¿Dónde se guardan los datos?

Shares

¿Sabes dónde se almacena la información y los archivos?

Para aquellos preocupados por saber dónde terminan guardándose sus datos y sus archivos cuando se utiliza una aplicación en la Nube.

Dónde se guardan los ficheros en la Nube

¿Usas aplicaciones en la Nube y no sabes dónde se guardan tus datos?

No te preocupes. Según las últimas estimaciones perteneces a ese 80% de la población que nunca se ha planteado esta cuestión.

20% de la población pensando dónde está el cloud.

Además habrás llegado a este Blog tras haber utilizado aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Drive o Dropbox. Estas son aplicaciones en la Nube, por supuesto.

Estar en la Nube o Cloud significa que los datos y la propia aplicación están en Internet. Al contrario que las aplicaciones clásicas que guardaban la información localmente.

Tus datos y tus archivos se guardan en discos duros enormes a miles de kilómetros de distancia.

Es muy fácil de entender. Seguramente has usado un cajero electrónico de un banco.

En cuanto introduces la tarjeta y pones tu clave, el cajero se conecta a la “Nube del Banco” un sistema que almacena tus datos de cliente y el dinero que tienes en tu cuenta.

¿Los datos estaban en el cajero? No, claro.

Se ha traído la información de algún sitio.

Ese sitio dónde están tus datos, la Nube del banco, es en realidad un lugar con muchos ordenadores o discos duros que están funcionando 24 horas la día 365 días al año. Ese sitio se denomina un Datacenter (Centro de Datos).

Usando un cajero electtónico que se conencta al Cloud.

Una de las enormes ventajas de la Nube es que la información reside en otro lugar independiente del dispositivo con el que te conectas. Un acto vandálico puede destruir el cajero, pero no te preocupes, los datos de tu cuenta corriente están en el centro de datos del banco.

¿Entonces cuando subo una foto o un archivo dónde termina guardándose?

Pues esto depende de la aplicación y de la empresa que ofrece el servicio.

De lo que si puedes estar seguro, es que con toda seguridad, empresas de California tienen datos o archivos tuyos guardados en los discos duros de sus grandes ordenadores en sus centros de datos.

¿Has usado Facebook o Whastapp?

Pues ya puedes estar seguro de que tus datos están en los Estados Unidos, en los discos duros de sus servidores (los ordenadores de sus centros de datos).

¿Has usado Drive o Dropbox?

Los servidores de las aplicaciones están en USA.

Pues tus archivos están guardados en lugares poco conocidos de los Estados Unidos. En el caso de Dropbox se sabía que usaban los centros de datos de Amazon, la siguiente pregunta es dónde están esos discos de Amazon, pues no son muy transparentes en esto, Amazon tiene centros de datos en todo el mundo, lo que hacen los de Dropbox no se sabe.

¿Por qué existe tanta ignorancia respecto a la localización de los datos?

Aquí hemos llegado a la pregunta controvertida. Las propias empresas que ofrecen los servicios no están muy interesadas en que lo sepas.

Los datos de los usuarios son el “Petroleo” del siglo XXI. Muchas empresas que amablemente te ofrecen sus servicios gratuitos desde su web o desde sus aplicaciones móviles están almacenando tus datos. Sin entrar en detalles, debes saber que son negocios de miles de millones. En muchos casos los datos son la mercancía de esta lucrativa industria.

En Europa existen leyes que protegen los datos de los usuarios, en concreto el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos). También en América Latina hay muchos países con reglamentos similares.

Si usas un servicio en Cloud cuya empresa proveedora está en Europa o en un país de América Latina con leyes equivalentes, entonces la ley obliga a que la empresa publique en su web dónde se guardan los datos. Han de decirte el lugar o la empresa que usan para el almacenamiento de la información.

Por ejemplo en Dataprius dedicamos una página a esto:

https://dataprius.com/dataprius-proveedores.html

Para saber más incluimos referencia a un antiguo artículo en el que hablábamos también de dónde se almacenan los archivos en la Nube.

¿Donde demonios se guardan los archivos en la Nube?

Shares

4 comentarios

  1. Mmm gracias, por fin un poco de transparencia. Dando un paso más allá… ¿Se podría visitar los centros de datos de Azure, AWS o Google fluye?

  2. Es cierto que hay mucho desconocimiento a la hora de localizar todos estos datos. Lo aclaras bastante bien. Muchas gracias por compartir la información. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *