Cómo gestionar el teletrabajo en tu empresa

Shares

El teletrabajo, trabajo a distancia, la movilidad o el trabajo en casa es una realidad cada vez más común en las empresas. Se trata de empleados que realizan su jornada laboral desde casa.

Esto permite a los trabajadores conciliar mejor la jornada laboral y personal/familiar e incluso a veces es posible mejorar la productividad. Los empleados trabajan más por objetivos y podemos combatir el “presentismo”, es decir, la idea de estar en el lugar de trabajo, pero en realidad no estar haciendo nada.

Gestionar el teletrabajo es sin duda mucho más fácil gracias a la nube. ¿Cómo ayuda el cloud a gestionar el trabajo a distancia?

La nube te permite gestionar la plantilla a distancia

El teletrabajo solo es posible a través de la nube. Está cambiando nuestra manera de entender también el trabajo; cada vez hacemos más trabajo online o en la nube. No hace falta estar de cuerpo presente en un sitio para trabajar.

De hecho, los empleados pueden estar en movimiento, si son comerciales, transportistas o técnicos. Pero también pueden trabajar desde una oficina en casa, ya que si no tienen que atender directamente al público en el lugar de trabajo, no necesariamente tienen por qué estar allí.

Ahora bien, para gestionar este tipo de equipos de trabajo en remoto o plantillas a distancia, hace falta utilizar la nube. Una herramienta que todos los usuarios puedan usar para que se puedan compartir archivos y tener acceso a la información que los usuarios van subiendo en tiempo real.

No es necesario esperar a que acudan todos a la oficina para poder compartir la información, ni hace falta estar enviando emails continuamente con cientos de archivos de Excel y Word con no sé cuántas modificaciones, lo que al final resulta muy confuso.

Los riesgos de teletrabajar que tienes que prevenir

Aunque que todo el mundo o al menos una parte de la plantilla pueda trabajar desde casa es muy bonito, hay algunos riesgos que hay que prevenir.

Muchas empresas no están preparadas para gestionar a los trabajadores a distancia, porque no usan las herramientas cloud correctas para gestionar el trabajo en la empresa.

  • Hay que evitar que se filtre información a otros usuarios ajenos a la empresa. No queremos que la información que tienen los empleados en su casa pueda acabar en personas ajenas a la compañía.
  • Lo ideal es que los datos de la empresa se queden en la empresa, no que entren y salgan de los portátiles de los empleados. En este sentido, es mejor trabajar con una herramienta a la que nos conectemos y tenga todos los archivos y documentos en la nube, sin que haga falta descargar los ficheros en los ordenadores.
  • Si facilitas portátiles y móviles a los usuarios, lo ideal es que lleves un control serio de la seguridad. Además de programar copias de seguridad de los datos de la empresa, siempre es conveniente establecer medidas de seguridad informática en estos dispositivos.

Utiliza un software cloud eficiente y seguro para la gestión del teletrabajo

Uno de los riesgos sustanciales que hay que evitar cuando empezamos a aprovechar las ventajas del teletrabajo, es el uso de nubes o software cloud que no está completamente diseñado para su uso en la empresa.

Los software de almacenamiento de archivos más habituales, como Google Drive, One Drive, Dropbox y similares, tienen el problema de que son sincronizadores de archivos. El archivo se está replicando en los diferentes ordenadores de tu empresa. Pero si esto ya es de por sí un problema, el mayor riesgo está en la gestión de permisos.

En Dataprius eres tú el que controla la gestión de permisos de usuario al 100%. Nadie ajeno a tu empresa va a poder acceder a tu sistema cloud para subir o descargar archivos sin que tú sepas quién y cómo está haciendo lo que está haciendo.

Te invitamos a que puedas ver por ti mismo nuestro software de almacenamiento cloud y gestión documental. Descubre una forma más eficaz, segura y adecuada para gestionar el teletrabajo en tu empresa.

Shares

6 comentarios

  1. Las aplicacines en la Nube son la forma eficiente y económica para la conciliación. Las empresas hablan mucho de la conciliación laboral, teletrabajo y flexibilidad de horarios pero no usan estás herramientas. Creo que es simple palabrería, la tecnología lo permite para muchos procesos, ¿son ignorantes o simplemente hipócritas? Juzguen ustedes.

    • Tienes toda la razón con tu comentario Benjamín. Efectivamente existe mucha ignorancia sobre el tema pero también mucha hipocresía ya que a la hora de la verdad son muchos los empresarios que prefieren tener a sus empleados bajo vigilancia constante porque desconfían de que se pueda desperdiciar tiempo de trabajo cuando en realidad es todo lo contrario. Uno puede ser mucho más eficiente con responsabilidad y el avance tecnológico que estamos viviendo. Con el cloud computing y el teletrabajo se pueden hacer grandes avances y además ayudando al planeta.

  2. Hola Me gustó tu sugerencia. Grandes consejos Creo que para comprender cómo administrar una empresa a distancia, no es suficiente estudiar la lista de reglas, debe comprender su lógica. Por lo tanto, no describiré mi jornada laboral, pero hablaré sobre un enfoque que le permite establecer correctamente objetivos, planificar, monitorear y lograr resultados. Esto permitirá a todos adaptar mi experiencia por sí mismos, teniendo en cuenta sus propios objetivos, carácter, fortalezas y debilidades. Dejando un equipo desatendido, es muy importante confiar en cada empleado. Buena suerte.

  3. En las empresas públicas es una pena. Vamos siempre detrás. Se intenta proponer el teletrabajo y el rechazo de los jefes es siempre no, no, aquí a calentar la silla y que te vea el cogote.

  4. Es cuestión de confianza. No se puede tener a gente sin experiencia de esa forma telemática sin que estén formados. Tienen que tener un nivel de experiencia e independiente para que el teletrabajo funcione y de la confianza que necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *