Manifiesto por el teletrabajo de las mujeres juristas y de 50&50 GL

Shares

Teletrabajo y cambio de paradigma. Desde la asociación de mujeres juristas Woman in a Legal World y 50&50GL parte la iniciativa de un pacto con una declaración de 12 causas y 12 propósitos para impulsar el trabajo desde casa. La finalidad es promover un cambio fundamental en la cultura empresarial.

Gloria Lomana, presidenta de 50&50 GL
Gloria Lomana, presidenta de 50&50 GL

Gloria Lomana, presidenta de 50&50 GL, lo expresa de forma clara, explica que el teletrabajo ha venido para quedarse: “Debemos integrarlo junto la actividad presencial dentro de una nueva cultura empresarial más flexible, que respete derechos como la desconexión digital o la confidencialidad”. Por eso, para ayudar a las compañías a adaptarse a la era postcovid, han lanzado sus nuevos propósitos.

Realmente estamos ante una auténtica oportunidad, ya que la cuestión referente a la conciliación laboral y familiar se ve beneficiada gracias a la potenciación del teletrabajo.

Esta alianza ha unido a grandes compañías y empresas tales como Banco Santander, EY, KPMG, PwC, Accenture, Sagardoy, Broseta, Écija, Roca Junyent, Pinsent Mansons, así como los consejos generales españoles de Abogacía, Notariado y Graduados Sociales, el Colegio de Registradores, la CEOE, la Cámara de Comercio y ESADE.

Declaración teletrabajo.
El manifiesto de WLW Y 50&50GL

La nueva cultura empresarial.

Teletrabajo y trabajo presencial deben combinarse favoreciendo una nueva cultura empresarial que combine ambas modalidades de trabajo. Todo, si la naturaleza y objeto de la relación laboral lo permite.

Para ello, uno de los principales objetivos que se plasman en el manifiesto es la importancia del impulso de la digitalización tanto en el sector público como el privado para poderse llevar a cabo de manera efectiva esa transformación organizativa y poder implementar el teletrabajo. Será necesario mejorar los sistemas de conectividad porque resultan básicos para la eficiencia de los sistemas.

Un teletrabajo racional y organizado.

Es muy importante, hacer constar, que en el manifiesto incide en la necesidad de que aunque el teletrabajo se realice desde casa, hay que proteger los derechos de los trabajadores de manera que es importante garantizar el derecho a la desconexión digital para preservar la salud de los mismos evitando la fatiga informática pero también impulsar la productividad empresarial.

Esta nueva realidad que debe enfocarse en la evaluación por objetivos del rendimiento de los empleados sobre la base de criterios de eficiencia para conseguir mejorar la productividad.

Para ello, deben implementarse también políticas internas. Se deben establecer medios de evaluación del grado de implantación de las medidas adoptadas, su eficiencia, así como el impacto para la salud física y mental del trabajador y su motivación.

MANIFIESTO 12 COMPROMISOS + 12 CAUSAS

Para la era post-covid

1. Nueva cultura empresarial

Promover una cultura empresarial que combine trabajo presencial y a distancia de manera flexible.

Siempre que la naturaleza y objeto de la relación laboral lo permitan y de conformidad con la normativa legal y/o interna en vigor.

2. Tecnología y teletrabajo

Impulsar la digitalización en el sector público y privado con el fin de promover la transformación organizativa y el teletrabajo

La conectividad representa un papel fundamental en la flexibilidad y en la eficiencia de estos sistemas.

3. Desconexión digital

Tecnología al servicio de las personas. Garantizar el derecho a la desconexión digital para preservar la salud de las personas, fomentar la corresponsabilidad e impulsar la productividad empresarial.

Sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática.

4. Entorno colaborativo

Generar un entorno colaborativo y promover la comunicación entre los/las directivos/as y las personas trabajadoras y entre los distintos equipos, tanto en entornos presenciales como a distancia

A través de las videoconferencias o llamadas telefónicas para evitar el aislamiento social, generar sentimientos de equipo y pertenencia, impulsar la creatividad para que el teletrabajo genere eficiencia y compromiso en la organización.

5. Dirigir y evaluar por objetivos

Dirigir y evaluar por objetivos el rendimiento de las personas trabajadoras con base en criterios de eficiencia y con la finalidad de mejorar la productividad.

6. Liderar con seguridad y cercanía

Liderar desde la dirección con seguridad y cercanía para implantar nuevas metodologías de trabajo ágiles y equipos diversos y de alto rendimiento.

7. Asegurar la salud y seguridad

Asegurar la salud y seguridad de los trabajadores cuando trabajen a distancia, facilitando los medios materiales y los servicios tecnológicos y plataforma necesarios.

Para desempeñar su labor en condiciones adecuadas; así como evaluando los riesgos psicosociales ligados al teletrabajo.

8. Competencias tecnológicas

Fomentar la formación en competencias tecnológicas de las personas trabajadoras a fin de que puedan acogerse a esta modalidad de trabajo sin desigualdades.

Por razón de edad o condición; así como fomentar la formación y asistencia técnica en remoto para garantizar la operatividad de los sistemas.

9. Manual de buenas prácticas

Desarrollar políticas internas dirigidas a las personas trabajadoras en las que se incluyan las modalidades del trabajo flexible y a distancia.

Y un plan de acción consistente para su aplicación. Potenciar la elaboración de un manual de buenas prácticas para el trabajo flexible.

10. Establecer métricas

Establecer métricas para evaluar el grado de implantación de las medidas adoptadas, su eficiencia, el impacto para la salud física y mental de los trabajadores y su grado de motivación y compartir buenas prácticas y experiencias con otras empresas.

El sistema del teletrabajo impone un deber de responsabilidad para las personas trabajadoras que deben mantenerse y comprometerse con este sistema de prestación de servicios.

11. Garantizar la confidencialidad

Garantizar la confidencialidad de los datos e información generados en el marco del teletrabajo con la implementación de medidas de seguridad.

Y la asunción de obligaciones específicas por parte de las personas trabajadoras cuando teletrabajen.

12. Teletrabajo y sostenibilidad

La generalización del teletrabajo es una oportunidad para reducir la huella de carbono al reducirse los desplazamientos al centro de trabajo y, en consecuencia, un instrumento para promover la sostenibilidad a distancia

Las empresas se comprometerán a valorar este factor en sus políticas actuales o futuras en materia socioambiental.

En los medios:

Shares
Deja un comentario