Publicado estudio sobre Cloud Computing en empresas 2020

Shares

Se ha publicado la investigación de IDG 2020 sobre Cloud Computing en empresas.

El estudio, realizado en base a una encuesta a más de 500 profesionales IT ofrece datos reveladores. La información se ha recopilado con el fin de cuantificar las tendencias de computación en la nube entre los tomadores de decisiones tecnológicas de las empresas.

Los resultados de este año muestran que el 81% de las organizaciones tienen al menos una aplicación o una parte de su infraestructura informática en la nube, esto supone un aumento del 73% respecto al 2018.

El crecimiento en la adopción de Cloud Computing confirma el cambio de paradigma.

Mientras hace tan solo unos años, ante la necesidad de implantar un de software en la empresa, los responsables se decantaban por una solución on premise(en casa y con sus infraestructuras), en la actualidad ocurre lo contrario.

Crecimiento adopción Cloud Computing en empresas.
Crecimiento adopción Cloud Computing en empresas.

A este respecto, el estudio revela un impresionante es el aumento del presupuesto en la nube. Cuando se preguntó a los encuestados cuánto planeaban gastar en Cloud Computing durante los próximos 12 meses, la inversión promedio fue de $ 73.8 millones, un enorme 59 por ciento desde 2018.

La encuesta se completó antes de que se desatara la crisis de Covid. La gran incógnita sería saber si el promedio del gasto en la Nube planeado para los próximos 12 meses, el 32 por ciento, persistirá o incluso aumentará ante la recesión, porque los proyectos en la nube no requieren una inversión de capital por adelantado.

Incremento promedio de la inversión en cloud de la empresas.
Incremento promedio de la inversión en cloud de la empresas.

Cambios en las motivaciones para migrar al Cloud

Otro resultado sorprendente es el cambio en las motivaciones que han llevado a las empresas a aportar por el Cloud.

La principal motivación ya no es necesariamente un ahorro de costos, porque eso supone que se puede hacer comparaciones significativas entre el costo de ejecutar cargas de trabajo en la nube y on premise.

Ahora, el principal argumento para ir al Cloud es que: La computación en la nube proporciona agilidad, escalabilidad y el potencial futuro.

Si se necesita una aplicación, se puede implantar en la Nube en una fracción del tiempo de los que llevaría on premise, donde los procesos tradicionales de adquisición y aprovisionamiento se interponen.

Si se necesita más cómputo para una carga de trabajo, una aplicación en Cloud pueda escalar según sea necesario. Si se desea estar al última en avances tecnológicos, la mayoría de las veces estos aparecen primero en la Nube, totalmente aprovisionados para su explotación y uso inmediato.

Esas ventajas y más explican el impulso acelerado de la nube claramente evidente en la Encuesta de Cloud Computing 2020

Desde la migración al pleno establecimeinto de la Nube en la empresa.

Según la encuesta, el 54 por ciento de las aplicaciones que se ejecutan actualmente en la nube eran existentes y migraron allí desde la infraestructura local, mientras que el 46 por ciento fueron “diseñadas específicamente para la nube”.

Prevalencia del Cloud frente On Premise.
Prevalencia del Cloud frente On Premise.

Los principales desafíos de la Nube

Se vuelve a manifestar la carencia de profesionales de la Nube.

Las empresas lo manifiestan en este estudio indicando cuales son los profesionales que necesitan incorporar para obtener rendimiento de su inversión en la Nube. Se constata de nuevo que el personal IT de las empresas parece no adaptarse a la nueva realidad y es por ello que aumenta considerablemente la demanda de profesionales Cloud para gestionar los recursos informáticos de la empresa.

Roles laborales necesarios para capitalizar la inversión en Cloud
Roles laborales necesarios para capitalizar la inversión en Cloud

Los retos de la Nube pública

El impulso de la nube ahora parece imparable, ya que las organizaciones ven cada vez menos beneficios en el trabajo de mantener su propia infraestructura. A medida que ingresamos en tiempos económicos desafiantes, más que nunca, las organizaciones necesitarán la agilidad y el bajo costo de entrada que ofrece la nube.

En el estudio, las empresas expresan su preocupación y exponen los retos para la Nube una vez que todas sus infraestructuras ya están en Cloud.

La preocupación por el control de los costes, la seguridad y la privacidad de los datos se encuentran en cabeza de estos retos.

Retos del Cloud para su estableciemiento en las empresas.
Retos del Cloud para su estableciemiento en las empresas.

Conclusiones desde nuestra perspectiva

Desde Dataprius vemos el estudio como una confirmación más del inexorable avance del Cloud Computing como el modelo de gestión informática en todas las empresas.

Nuestra experiencia coincide con muchos de los datos y tendencias de este estudio. No nos cabe duda de que la crisis del Covid ha forzado un cambio de mentalidad en cuanto al uso de las tecnología en la Nube. Se ha eliminado una resistencia, en muchos casos irracional a estas tecnologías. Siempre hemos tenido por valuarte la protección de datos y comprobamos que esta pasa a ser una de las mayores preocupaciones de las empresas que ya usan los servicios en Cloud.

Mientras quedan algunos que todavía tienen que asumir este cambio de paradigma podemos decir que llevamos años convencidos y proporcionando nuestra solución a las empresas.

En cuanto a la privacidad y la reciente iniciativa a favor del teletrabajo queremos aprovechar la ocasión para expresar lo siguiente:

  • En la actualidad, Dataprius sigue siendo de los pocos proveedores de servicios en la Nube que firma de contratos RGPD como manda la ley. Por escrito, con datos de ambas partes y entregado en formato PDF.
  • Que desde Dataprius nos suscribimos y apoyamos el manifiesto del teletrabajo con la experiencia de llevar años ofreciendo un sistema que desde sus inicios apostaba por la: conciliación, la flexibilidad de horarios, la reducción de la huella de carbono, la seguridad y la protección de datos. Hemos esperado mucho tiempo para que esta visión cuente con apoyos, no han sido pocas las ocasiones que nos hemos encontrado con la rigidez de algunos directivos o empresarios que no creían en el Cloud, la flexibilidad o que la conciliación eran posibles. La empresa la forman las personas, no las instalaciones informáticas ni las oficinas. El software y los sistemas están para permitir el trabajo y la organización allí dónde se encuentra lo más valioso de las empresas: Las Personas.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *