Las 4 categorías de Cloud Computing como servicios a empresas

Shares

El Cloud Computing se ofrece mediante varios niveles de servicios diferentes. Conviene aclarar que tipo de servicios existen y como son utilizados por las empresas.

Diferentes categorías servicios cloud computing para empresas

1.Proveedores Cloud Computing de hosting de servidores.

Esta categoría engloba a todos aquellos proveedores de hosting de servidores. Para los profanos, el hosting consiste en mantener servidores en Internet que pueden prestar diferentes servicios, en el caso más simple consiste en tener tener un servidor Web.

Las empresas usan estos servicios de hosting para trasladar los servidores que antes mantenían en instalaciones locales. Reporta enormes ventajas siempre que las aplicaciones que utiliza la empresa sean adecuadas para el uso en Cloud y no específicas para redes locales.

Fundamentalmente las empresas se liberan del mantenimiento de lo que antiguamente se denominaba un CPD (Centro de proceso de Datos). Ya no hay que disponer de habitaciones con servidores que son sensibles a la temperatura, cortes de suministro eléctrico, cortes de conexión, roturas y ciberataques.

Trasladando los servidores al Cloud se paga por uso y no es necesario sobre dimensionar los servidores, se dispone de la barrera de seguridad que proporciona el proveedor, se obtiene continuidad de servicio y tanto los trabajadores como los clientes de al empresa disponen de conectividad permanente desde cualquier lugar.

Algunos proveedores de Cloud hosting son los siguientes (suelen prestar más servicios que solo hosting):

2.Proveedores Cloud Computing de servicios de primer nivel.

Llamamos servicios de primer nivel a aquellos que no son utilizados por los usuarios directamente.

Son servicios pensados para otras empresas o integraciones software. Normalmente estos servicios se utilizan por personal informático, integradores o programadores.

Esta categoría abarca una gran variedad de servicios.

Los más conocidos son los de Cloud Storage, servicios de almacenamiento en la Nube proporcionados por Amazon, Google o Miccrosoft Azure. Pero como decimos hay gran variedad, podemos montar un Controlador de Dominio que permitirá prescindir de ese servidor en local, podemos montar bases de datos MySQL, SQL Server, aplicaciones de servicios, en definitiva un largo… etc. En los últimos tiempos hasta aplicaciones de Inteligencia artificial y Bots.

Estos servicios son utilizados directamente por los departamentos informáticos de las empresas, por ejemplo para externalizar un servidor de base de datos Mysql. Por poner unos ejemplo sencillos, pensemos en que la empresa necesita un sistema de conversión de archivos de un formato a otro, pues podrían hacerlo con CloudConvert. Si necesita un servidor SQL Server pues puede utilizar Azure SQL Server.

Las empresas de desarrollo de aplicaciones para el usuario final también usan esos servicios. Es muy sencillo de entender que si esas aplicaciones necesitan, por ejemplo, almacenamiento de archivos, no compren inmensos discos duros y utilicen servicios de primer nivel. Por ejemplo Dropbox siempre ha utilizado el almacenamiento de Amazon, Dataprius utiliza Microsoft Azure.

Es importante reseñar que cuando se habla de Cloud Computing realmente nos referimos a este tipo de servicios.

La auténtica revolución del Cloud Computing está en los proveedores de este nivel que permiten el uso de servicios para desarrolladores y empresas sin necesidad de instalaciones locales, pagando por uso y por consumo.

¿Como utilizan las empresas estos servicios? Pues aquí hay dos ejemplos, uno de La Liga Española de Fútbol y otro de Repsol que usan servicios de Microsoft Azure.

Enlace. La Liga, uso de servicios Cloud de Azure
Enlace. Repsol, uso de servicios Cloud de Azure

Algunos proveedores Cloud Computing de este nivel son:

3.Proveedores de aplicaciones o sistemas Cloud.

Bajo esta categoría entran todas las aplicaciones y sistemas que proporcionan servicios al usuario final. Son por ejemplo, casi todas las aplicaciones que tienes instaladas en tu Smart Phone.

Las aplicaciones Cloud son aquellas que almacenan los datos en la Nube y cuyos procesos se realizan en la Nube. No dependen de datos locales y por tanto puedes conectarte desde cualquier lugar y en cualquier momento. Las hay de dos tipos fundamentalmente, las que funcionan conectándote con tu navegador web y las que se instalan mediante descarga.

Las aplicaciones Cloud utilizan servicios Cloud de primer nivel. Esto quiere decir que los programadores e ingenieros que han desarrollado la aplicación usan los servicios que proporcionan los otros proveedores.

Dos ejemplos Uber y Dataprius:

Uber es la famosa aplicación que permite alquilar coche con conductor para un trayecto. Más allá de polémicas mostramos como usa Azure.

Dataprius ofrece un entorno de almacenamiento y trabajo con archivos en Cloud para empresas. Realiza un doble almacenamiento basado en Azure Europa.

4.Proveedores de integración de servicios o aplicaciones Cloud Computing.

Esta es una nueva categoría relativamente nueva y emergente. Atiende a la gran demanda de empresas tecnológicas especializadas en Cloud Computing que sean capaces de asesorar a las empresas sobre soluciones y aplicaciones Cloud.

Este es un mar en el que los grandes distribuidores de software han perdido el rumbo. Han pasado los años sin prestar atención al cambio de paradigma que suponía el Cloud para la venta e implantación de software en las empresas. Lamentablemente siguen teniendo su nicho de mercado en las administraciones públicas que derrochan el dinero de los ciudadanos en instalaciones propias que fácilmente pueden ser llevadas al Cloud.

Grandes multinacionales de la distribución perdieron el tren y ahora dicen haberse subido al carro del Cloud Computing sin oferta de productos o servicios, este es al caso Ingram Micro, en su exiguo Cloud Market Place ofrece para el almacenamiento en la Nube Dropbox (incluso sin ser legal porque Privacy Shield fue anulado).

Pero lo bueno, es que este entorno es una gran oportunidad para esos nuevos distribuidores que van a sustituir a las viejas momias. Todo si se consigue hacer frente a la “Googelización” mostrando a las empresas que hay muchas otras soluciones.

En esta nueva categoría de proveedores podríamos hacer también una división. Estarían las empresas de integración cloud que proporcionan servicios al cliente final y por otro lado aquellas que dan servicio a personal IT, proporcionan soporte a personal informático para la gestión e implatación de sistemas Cloud.

Un ejemplo de empresa de esta subcategoría, dándo soporte a departamentos IT y profesionales de la informática sería Jotelulu:

A nivel Europeo y prestando servicio a las empresas tenemos T-Systems. Un interesante giro de la multinacional que ha sabido adaptarse a los tiempos.

Conclusiones

Esperamos que el artículo haya servido para aclarar como se estructura el Cloud Computing y su realidad subyacente. Creemos que se explica bien quién es quién y como se estructuran los diferentes servicios.

El tema es tan relevante que incide directamente en las economías de los países. Las grandes potencias a nivel mundial mantienen el Cloud en sus agendas como uno de los temas prioritarios.

La Unión Europea incluye en sus planes de recuperación de la economía tras el Covid la potenciación del Cloud y la independencia de las grandes multinacionales de los Estados Unidos. Incluso se ha proyectado ya un Cloud Europeo independiente, el proyecto Gaia-X.

En 2019. Mucho antes de la anulación de Privacy Shiedl y de la crisis del Coronavirus ya hablábamos del proyecto Gaia-X:

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *