Año 2021. Oportunidades y amenazas Cloud Computing

Shares

Cerramos el año 2020 con un incremento sin precedentes en el conocimiento y uso de las plataformas Cloud Computing. Esto se debe a las necesidades de trabajo remoto propiciadas por la pandemia del Covid.

Cuando los cambios se producen tan rápido y teniendo en cuenta que aún se avecinan tiempos muy difíciles para las economías de las empresas y de los países, surgen nuevos problemas y nuevas oportunidades.

El teletrabajo, la conciliación, la independencia y el efecto ecológico.

Sin duda, se ha abierto una puerta que ya no tiene vuelta atrás en el concepto de trabajo en oficina. Es un hecho que muchas empresas están ya trasladando sus oficinas a lugares más periféricos y organizando su fuerza laboral contando con la posibilidad de que parte de sus empleados trabajen de forma remota.

Para los profesionales especializados en diversos ámbitos y sectores ha supuesto la oportunidad de vivir en el lugar que ellos desean independientemente del lugar dónde se encuentra la empresa. Esto ya está ocurriendo con todos aquellos perfiles de cierto nivel y elevada formación profesional.

Se confirma esta situación al comprobar que en las principales ciudades del mundo han caído los precios de alquileres y la demanda de espacios para oficinas. Ocurre que incluso se están reciclando para el uso como viviendas.

Son buenas noticias y también un magnífica oportunidad para la conciliación y flexibilidad laboral, siempre y cuando se avance en una adecuada gestión de los tiempos y cambie de forma progresiva la mentalidad hacia la consecución de objetivos laborales en lugar de al tiempo de permanencia en el trabajo. Se trata de una mayor libertad de trabajo y eficacia no de permanecer toda el día delante de la pantalla.

La reducción de la polución en las grandes ciudades ha sido drástica en los confinamientos del Covid. Ciudades libres de contaminación y sin atascos era imagen que no esperábamos ver.

Para muchas personas y empresas, una vez se inicie la recuperación económica el año 2021 supondrá una nueva oportunidad para cambiar hábitos y forma de vida. En esto el Cloud Computing y la tecnología han sido ya determinantes.

La gran amenaza 2021. Absoluto poder de los grandes como Google y Amazon

Los grandes ganadores de la pandemia, que han incrementado tremendamente sus beneficios y su poder son Google y Amazon. Aplastando y afectando ya a muchos sectores comerciales.

Hay que entender que el abuso de estas Bigtech proviene del uso de la información recabada en las búsquedas de productos o servicios de otras empresas. Con la información recopilada sobre la venta, perfiles de usuario y productos de éxito de otros, terminan ofertando ellos mismos esos productos.

Se han convertido en juez y parte. Antes, Google era un buscador y ahora es un portal comercial. Si bien antes Google ofrecía resultados de búsqueda de diversas empresas para un determinado producto ahora muestra los suyos propios. Apropiándose de los datos y perfiles de búsqueda de los productos de otros, les ha sido fácil saber qué se vende más y ofrecer ellos mismos los suyos, esto lo está haciendo Amazon también.

El gobiernos de los Estados Unidos y la Unión Europea ya han abierto causas contra estas prácticas de abuso de poder dominante y monopolísticas:

Vulneración de la privacidad y de la protección de datos.

Otra faceta de la amenaza de las Bigtech en 2021. Continuarán con el procesamiento y uso de los datos personales de sus usuarios, no obviemos que esto es parte fundamental de su innmenso negocio.

Es de esperar que las autoridades de muchos países del mundo comiencen procesos judiciales en este sentido aunque para ello se tenga que dejar paso a una nueva generación de responsables políticos que entiendan el problema. En actualidad ha sido habitual incluso recomendar herramientas de Google, esto ha ocurrido en España para los colegios.

Evasión de impuestos. Sin dejar nada en las economías locales.

Terminábamos el 2020 con una investigación que demostraba como Google desviaba sus ingresos a las Bermudas:

2021 un Internet más justo y equitativo con nuevas oportunidades

Tras el COVID el mundo se ha vuelto mucho más digital.

La solución para la pandemia del Covid pasa por la vacunación masiva de la población. La solución para la pandemia del abuso absoluto de las Bigtech como Google o Amazon pasa por la toma de conciencia y por las actuaciones legales de los diversos gobiernos.

La Unión Europea apuesta por una independencia digital de las plataformas USA y se habla de la soberanía digital. Esto está incluido ya en los planes de recuperación tras el Covid e incluye inversiones sin precedentes desde la segunda guerra mundial.

Mientras tanto, no dudemos de que la nueva fase de digitalización en la que nos vemos inmersos, teniendo en cuenta el peligro expuesto, ofrecerá una gran gama de oportunidades para todas aquellas empresas y profesionales que comiencen ya a implantar las nuevas metodologías que van surgiendo.

Shares

4 comentarios

  1. Un artículo genial.
    El 2021 nos depara muchos retos a todos, sobre todo los que nos servimos de internet para manejar nuestros negocios.

  2. Habrá que aprovechar las oportunidades que nos presente el año 2021 como la implantación definitiva del teletrabajo como oportunidad de libertad, en la medida en que te permite trabajar y/o disponer de la documentación de la empresa desde cualquier lugar y en cualquier momento, tanto como para poder utilizarlo como herramienta frente a la conciliación laboral y familiar o frente a nuevas restricciones que se puedan presentar.
    Por otro lado lo de las grandes empresas como Google y Amazon es increíble como ya tienen un monopolio a nivel mundial. Hay que tener mucho cuidado con los datos que se ceden a este tipo de empresas ya que lo aprovechan para su lucro hasta el límite.

  3. Muy interesante artículo.
    Este 2021 va a llegar con muchas incertidumbres y tendremos que reponernos a ellas rápidamente para poder actuar eficazmente.

    • Francisco Javier Ruiz
      Francisco Javier Ruiz

      Efectivamente. En cuanto al Cloud Computing es necesario que en la medida de los servicios que existen, las Startup y proveedores fuera del ámbito de las Bigtech sean conocidos para que cada usuario y cada empresa elija formas de trabajar y conectarse que pueden ser mucho mejores que las de Google.
      Gracias por comentar.

Deja un comentario