4 Alternativas a Google Workspace el anteriormente llamado G Suite.

Shares

Para aquellos que piensan que quizás no es una buena idea depositar los datos de su empresa y los de sus clientes en Google Workspace, antiguamente llamado Google Suite (GSuite).

Ciertamente, habrá muchos que puedan tener recelos en guardar los documentos en la mayor empresa de tratamiento de datos del mundo, la todopoderosa Google.

Una lectura interesante para los excépticos: https://computerhoy.com/reportajes/tecnologia/como-google-controla-vida-aunque-te-niegues-creerlo-377967

Suite Office

Estas cuatro suites que mostramos pueden reemplazar perfectamente las utilidades ofertadas por Google Workspace. Por supuesto, cada una funciona de forma diferente, ofrece características diferentes y con precios diferentes.

Es importante destacar que ninguna de las alternativas que mostramos se nutren con los datos de sus usuarios. Si no conocías alguna de estas soluciones es también por el abuso de posición dominante de Google que muestra resultados para sus propios productos ignorando el resto de alternativas, son juez y parte en las búsquedas.

Los criterios necesarios para mostrar estas alternativas a Google Works son los siguientes:

  • Seguridad y protección de datos.
  • Edición de documentos de Office.
  • Poder compartir los archivos con los usuarios o con clientes de la empresa.
  • Almacenamiento de los documentos y su acceso desde cualquier lugar con distintos dispositivos.
  • Colaboración y trabajo colaborativo con los archivos.

OnlyOffice como alternativa a Google Workspace.

Lo increíble de OnlyOffice es que sus editores de Word, Excel y Powerpoint son de desarrollo propio.

Estos editores, desde un principio eran mucho más completos y compatibles con diversos formatos que los de Google GSuite. Incluso eran editores de Office totalmente operativos antes de que Microsoft desarrollase los de office online, más tarde llamados 365.

OnlyOffice es un desarrollo de una empresa de la Unión Europea localizada en Lituania, esto garantiza el cumplimiento de las normas europeas de privacidad y protección de datos.

Dataprius usa los editores de OnlyOffice para la edición online y colaborativa de los documentos. Los editores de OnlyOffice pueden integrarse en otros sistemas de forma privada, de esta forma los documentos no se almacenan en lugares externos. La gente todavía no comprende que cuando usa Google Docs o Gmail todo termina almacenado en los discos de los servidores de Google.

Pues OnlyOffice, ofrece a día de hoy una suite para el trabajo con los documentos de Office muy completa pudiendo usarla directamente en la Nube como servicio o instalada de forma privada en servidores Cloud de la empresa.

El precio es razonable y su facilidad de uso excepcional. Adolece de no estar orientado a un almacenamiento completo en la Nube. Realmente, el almacenamiento en la Nube es un añadido a sus excelentes herramientas de edición de documentos de Office.

Dataprius como alternativa a Google Workspace.

Dataprius no es una Suite Ofimática, es un sistema corporativo de almacenamiento y trabajo con los archivos de la empresa que incluye la edición de los documentos de Office integrada en la aplicación tanto desde el escritorio del PC como desde la web o aplicaciones móviles.

En este caso, se parte de la base de ser un almacenamiento en Cloud que permite la edición de documentos y el trabajo con ellos.

Es un almacenamiento que integra las herramientas ofimáticas y no una herramienta ofimática que guarda en un disco virtual.

Dataprius es un desarrollo de una empresa de la Unión Europea localizada en España, esto garantiza el cumplimiento de las normas europeas de privacidad y protección de datos.

Podemos definir a Dataprius como un sistema totalmente integrado que no necesita discos virtuales externos para su uso, de hecho es un almacenamiento en la Nube que no se basa en la sincronización. El propio Google Workspace necesita Drive, Microsoft 365 necesita OneDrive, Dataprius es todo en uno.

La facilidad de implantación y de uso son excepcionales. El precio es realmente competitivo y mucho más ajustado que Microsoft 365 u OnlyOffice.

La diferencia con NetxCloud es que se trata de un sistema llave en mano, ofrece el mismo nivel de privacidad pero no se necesitan instalaciones de hosting en servidores Cloud contratados por la empresa.

Microsoft 365 como alternativa a Google Workspace

Hace años que Microsoft apostó por el Cloud haciendo que sus editores de Office estuviesen también disponibles en formato web para la edición online.

Microsoft 365 cumple con todos los estándares y certificaciones de seguridad y protección de datos desde hace años. En esto, nada tiene que ver con Google, sancionada en varias ocasiones y en el punto de mira permanente por parte de las autoridades. A día de hoy la seguridad jurídica del uso de herramientas de Google es incierta, Microsoft hizo los deberes hace años.

Quizá la gran diferencia con respecto a las otras alternativas sea su alto precio y la dificultad para establecer su uso en la empresa. Está más bien dirigido a empresas que ya tienen licencias de Office y que ahora pueden ampliar las capacidades proporcionando la edición y el almacenamiento en la nube para sus clásicas herramientas.

Disponer de Outlook online es uno de sus fuertes, aunque como decimos el precio, la dificultad de implantación y de uso no juegan a su favor.

La operativa diaria con Microsoft 365 es dificultosa, esta es sin duda la debilidad que Google ha aprovechado para imponerse en muchos sentidos a Microsoft. La sencillez de las herramientas es fundamental y se impone ante otros criterios en muchos casos.

Nextcloud como alternativa a Google Workspace

Se trata de una solución de software libre para la implantación en la empresa del almacenamiento en la Nube y que proporciona la posibilidad de usarlo a modo de Suite Ofimática.

La empresa necesitará que personal informático instale NextCloud en algún hosting. Se obtiene un sistema de almacenamiento en la Nube totalmente privado, en privacidad y control de los documentos es solo comparable con Dataprius.

La seguridad, la privacidad y el control de acceso dependen de la empresa.

Shares

5 comentarios

  1. Dataprius es la mejor alternativa que he encontrado. Una intranet privada para trabajar con los documentos y almacenar de forma segura y cumpliendo RGPD. Toda la documentación e información que pongamos en google está vendido por lo que para la empresa mejor tener algo privado que respete la privacidad y cumpla con las leyes europeas. Además las funcionalidades de Dataprius son muchas y muy prácticas, como videoconferencia, firma digital de documentos, edición online de documentos, conversión de archivos, permisos de acceso, y mucho más. Merece la pena probarlo.

  2. Interesante que pese a ser un blog de Dataprius también habléis de otras alternativas que con vuestra competencia. Estoy investigando alternativas a google workspace

    • Hola, Es que confiamos plenamente en nuestras diferencias y ventajas. Como habrás visto ni Google ni Microsoft son las únicas herramientas que permiten la edición de archivos de Office. En estos momentos estamos lanzando los Metaenlaces, verás que dejan obsoletos el concepto de compartir de estos gigantes.
      Gracias por comentar.

  3. Nextcloud no lo he probado, pero 365 es horrible si hay muchos empleados en la empresa. Llega un momento en que nadie sabe donde está nada ni como compartirlo, es caro y 0 intuitivo. Google tampoco lo recomiendo en la empresa. Tienen muchísimas sanciones por vulnerar la privacidad y por si eso fuera poco, pierdes completamente el control de en cuántos dispositivos se pueden haber sincronizado los archivos de la empresa, lo cual es intolerable. Nosotros trabajamos con información muy sensible y eso no es una opción. Dataprius la verdad que cubre todas estas necesidades y funciona muy bien cuando muchos usuarios trabajan a la vez sobre el mismo archivo. La documentación está centralizada (no sincronizan) y es súper intuitiva. Se pueden integrar aplicaciones web, la aplicación te la personalizan con el logo de tu empresa, por lo que parece una app creada por y para tu empresa exclusivamente y siempre están metiendo nuevas funciones cada poco tiempo, todas ellas muy útiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *