Empresas buscan soluciones Cloud Computing y se las confunde con Hosting

Shares

En la búsqueda de soluciones Cloud Computing las empresas suelen encontrar Hosting ofertado por los clásicos proveedores. ¡La confusión es tremenda!

Los proveedores clásicos de servicios de Internet son aquellos que durante las dos últimas décadas han estado ofreciendo, correo electrónico y alojamiento de páginas web. En los últimos tiempos han incorporado virtualización de servidores, lo que no deja de ser Hosting.

Todos estos proveedores ahora se promocionan como Cloud Computing. Las empresas están buscando soluciones y servicios pero todo las conduce a a mil ofertas para montar servidores virtuales.

Cloud Computing Confusion

La historia se puede tornar bastante irritante si tenemos en cuenta que:

Estos mismos proveedores han tenido una década para incorporar servicios Cloud en su cartera de productos y no lo hicieron. Muchos de ellos han venido ignorando la tecnología Cloud durante todo ese tiempo.

Conozco cuatro Startups que desde sus inicios ofrecieron sus sistemas a este tipo de proveedores y fueron rechazados. Nunca entendieron que esa tendencia a la que llamaron “una moda, una tontería, algo de frikis” se ha convertido en nuestros días en la dinámica natural de uso del software.

Cuando una empresa busca una solución Cloud, que podría ser por ejemplo: gestión de stock, firma digital o de almacenamiento en la Nube. Estos proveedores siempre les ofrecen lo mismo, alojar un servidor con esas aplicaciones, eso es un Hosting.

Eso no es una solución Cloud Computing, es Hosting que consiste en instalar las aplicaciones en un servidor remoto, mover las cosas de lugar no es la solución completa. Lo único que se consigue es no depender del servidor local, pero se pierden el resto de ventajas de la tecnología. La forma de trabajar sigue siendo la misma, más laboriosa, hay que conectarse por terminal a las viejas aplicaciones de siempre.

Las soluciones Cloud Computing vienen listas para usar y no tienen nada que ver con los servidores en Cloud.

Cualquier software Cloud para la empresa ya está listo para su uso. No se necesitan servidores. Lo que se está ofreciendo como Cloud no corresponde realmente a la demanda de las empresas.

Piense en un proveedor clásico y si dispone de algún tipo de servicio para su empresa como:

  • Videoconferencia
  • Almacenamiento en la Nube
  • Firma Digital
  • Tratamiento de videos.

Como podemos ver me refiero a servicios genéricos, nada fuera de lo normal o extraño. No incluimos, bases de datos, CRM, ERP, etc. La respuesta a la cuestión, es que el proveedor no tiene este tipo de servicios. No los tienen, porque nunca intentaron ni siquiera proporcionarlos, sin embargo sí que se publicitan como Cloud Computing.

En la poca visión de los proveedores hemos perdido todos.

Hace años que podrían haber tenido toda esta gama de servicios, simplemente llegando a acuerdos con las Startups que le ofrecían sus sistemas para comercializarlos conjuntamente.

Ni que decir tiene que el beneficio hubiese sido mutuo, a día de hoy prestarían esos servicios que reclaman sus clientes y esos sistemas de las Startups hubiesen evolucionado mucho más rápido gracias a las capacidades comerciales de las empresas proveedoras. No tendrían que disfrazarse de Cloud Computing para vender y lo harían de verdad.

Se habla mucho de emprendimiento y de innovación, el problema es que la arrogancia de los grandes les ciega y elimina la visión de futuro. Ahora, como si de una ley del Karma se tratara se ven obligados a venderse como Cloud Computing.

No se si hará falta una nueva generación, o cuantos años serán necesarios para que muchas grandes empresas entiendan que la mayor innovación parte siempre de los pequeños, de esos locos a los que nadie hace caso, esos cuyas ideas son calificadas como estúpidas sin ni siquiera haberlas evaluado.

Tan seguro estoy que me permito afirmar que ahora mismo, en algún lugar del mundo hay ya alguien trabajando en esa idea, esa aplicación que cambiará la forma de hacer las cosas. Esa aplicación, ese nuevo sistema, que será rechazado por los viejos dinosaurios, que posteriormente se unirán a la idea y se mostrarán como expertos.

Y mientras, los grandes beneficiados de la confusión son las Bigtech, sabemos todos que muchos recurren a Google debido a la confusión y la dificultad para encontrar lo que se busca, desde luego los que buscan no quieren hosting.

De nuevo el Karma: Una de las Startups que en su día ofreció su aplicación a esos grandes proveedores y que fue rechazada, ahora factura más que los dos mayores proveedores de hosting (perdón Cloud Computing) de España.

Las diferencias al usar el término Cloud Computing

El Cloud Computing se refiere a una gama de servicios mucho más amplia que el uso de servidores virtuales o hosting. Para las empresas, se trata de servicios completos de pago por uso. Existe una amplia gama de aplicaciones que prácticamente pueden cubrir todas las necesidades.

Existen diferentes niveles de servicios Cloud, los hemos explicado en otro de nuestros artículos.

Ponemos el enlace aquí abajo. Que no te den gato por liebre, ahora se traduce en: ¡Que no te den hosting por Cloud!

Dataprius. El sistema de archivos en Cloud para empresas.

Shares

Un comentario

  1. Lo que muchas veces se busca es un entorno de trabajo para compartir con clientes carpetas y archivos. Y si se puede enviar notificaciones y que la comunicación con los clientes sea sencilla. La web actúa como escaparate y acceso principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *