Evitar Ransomware manteniendo los archivos en Dataprius

Shares

El Ransomware NO afecta a Dataprius mientras los archivos permanezcan almacenados en el sistema.

Aunque muchos de nuestros usuarios ya lo saben por experiencia propia, e incluso valoran mucho esta característica del sistema, hay quien tiene sus dudas y un lógico temor.

En este artículo de nuestro Blog pretendemos aportar la tranquilidad necesaria a todos nuestros usuarios mostrando cómo deben proceder para mantener sus documentos libres de Ransomware y otros ciberataques.

Ransomware

Recomendaciones básicas para permanecer inmunes.

Básicamente, nuestra recomendación es subir todos los ficheros a Dataprius y trabajar sobre el sistema siempre que sea posible. No mantener archivos en ordenadores o dispositivos locales.

Todo lo que está en los dispositivos locales como NAS, servidores, carpetas de red, sincronizadores de tipo Onedrive, Dropbox o Drive es vulnerable a ataques Ransomware e incluso potencian su expansión. Todo lo que esté en Dataprius o en sus backups permanece inmune.

Dataprius es un sistema corporativo. No necesita sincronizar ni mantener copias locales de los archivos. Esas copias locales son las que se infectan y se transmiten por todo el sistema .

La sincronización es el modelo de trabajo en la Nube de todos los discos virtuales y de dispositivos NAS. Dataprius es distinto a todos los demás. En el 90% de los casos podemos abrir los archivos y editarlos directamente sobre la plataforma y para ello basta con hacer doble click sobre el documento o usar los editores online. Es innecesario descargar el archivo en el ordenador.

Cómo actúa el Ransomware y como te protege la plataforma.

El Ransomware entra en la empresa mediante archivos que lo contienen y por diversos medios:

  • Por un archivo adjunto que nos llega en un email.
  • Mediante archivos compartidos con Onedrive, Dropbox, Drive
  • Un pendrive infectado que conectamos la ordenador.

Los antivirus no protegen frente al Ransomware. Los creadores de este software malicioso son perfectamente conocedores de los antivirus y tienen muy en cuenta los mecanismos de operación de estos. Van siempre un paso por delante. Saben perfectamente como burlarlos e incluso pueden crear mutaciones para no ser detectados. Hace tiempo que se advierte sobre esto: El antivirus no te protege del Ransomware

No se puede evitar estar expuesto pero sí anticiparse al problema.

Cuando los ficheros están almacenados en Dataprius, no están al alcance de los virus. Puede que incluso sin quererlo subas un archivo infectado pero nunca transmitirá el virus al resto de los ficheros guardados en el sistema.

En muchas ocasiones hemos explicado que el uso de los archivos desde la aplicación es aséptico. Cuando abres y editas un fichero el documento se descarga temporalmente. Cuando visualizas las carpetas y los archivos no estás descargado ni haciendo vulnerables los ficheros tal y como pasa con los sincronizadores Onedrive, Dropbox, Drive.

No es posible transmitir un virus cuando se usa la aplicación. Preguntarse por esto es tanto como preguntar si podemos infectar a Google cuando usamos su buscador.

Especial atención a los usuarios que utilizan Bluesync o Mapdrive

Para aquellas empresas que utilizan los complementos de Dataprius como Bluesync o MapDrive debemos advertir que estos elementos si son vulnerables a Ransomware. En definitiva actúan como los sincronizadores.

En cualquier caso todas estas empresas tienen la copia de seguridad semanal que hace Dataprius automáticamente. Recordemos que este Backup es independiente del sistema principal y se encuentra en otra localización geográfica.

Hemos observado con asombro que muchas empresas afectadas por Ransomware han perdido sus copias de seguridad por tenerlas almacenadas en la misma red dónde se produce la infección. Eso es del todo inútil y no es comprensible. Mantener las copias de seguridad aisladas del sistema principal es algo que se da por hecho desde hace décadas. La herramienta para acceder a esas copias que tiene Dataprius es Recovery

La forma adecuada de trabajar con los archivos de la empresa.

Un sistema corporativo como Dataprius no tiene nada que ver con las herramientas populares de almacenamiento en la Nube.

La misión de Dataprius es mantener un repositorio centralizado para los documentos, con medidas de protección y que permita el trabajo diario con los documentos de la empresa. Esta es justo la forma de trabajar de las multinacionales. Nunca se les ocurrió sincronizar millones de archivos entre sus empleados, imaginemos un ataque Ransomware si fuera así.

Siempre que sea posible, los archivos han de editarse y manipularse dentro de la plataforma. Si hay aplicaciones externas que necesitan guardar los archivos en el dispositivo local conviene probar los medios que Dataprius incorpora como las “Apps Integradas” o las “Carpetas Viculadas”.

Cualquier plataforma del mundo digital requiere un cambio de hábitos.

Observamos que hay usuarios que descargan, editan y luego suben esos ficheros. Cuando se hace esto, justificando la forma de proceder en una pretendida comodidad, es que no se comprende bien la dinámica de un sistema empresarial. Cualquier empleado de cualquier sistema, debe usar los medios digitales de la empresa con el fines organizativos y de protección de la información. A nadie se le ocurre que un empleado de una empresa apunte los pedidos en una libreta y luego en el sistema, ha de usarse el sistema.

Dataprius es un sistema para empresas. Proporciona un amplio margen de libertad en su uso, pero han de modificarse algunos hábitos. La información digital es parte imprescindible de una empresa. Cualquier sistema digital modifica la forma de trabajar, la protección contra amenazas como el Ransomware que ha provocado incluso el cierre de algunas empresas bien merece la pena.

¿Qué está pasando con el Ransomware?

La oleada de ataques Ransomware que se están produciendo está adquiriendo ya niveles muy preocupantes. Lo medios de comunicación publican los casos de grandes compañías e instituciones pero hay miles de empresas afectadas.

El incremento de estos ataques se debe a que pueden ser muy lucrativos para determinados grupos organizados.

Recientemente ha presentado el Informe sobre Amenazas Ransomware 2021 por parte de la unidad de inteligencia y amenazas y de respuesta a incidentes de Palo Alto Networks.

Una de las conclusiones fundamentales en cuanto al análisis de amenazas ha sido el importante incremento en las cantidades exigidas como rescate a las víctimas del Ransomware, ataques en los que se toma posesión del equipo informático, bloqueando su acceso y dejándolo inutilizado mientras no se abone el rescate.

Según publica Silicon.es : El rescate medio pagado tras un ataque de tipo Ransomware era de $115.123 en 2019, pasando durante 2020 a $312.493, con un crecimiento del 171%. En cuanto al rescate más alto pagado pasó de 5 a 10 millones de dólares en el mismo periodo.

En muchos casos los delincuentes no cumplen con lo pactado y no proporcionan las claves para recuperar los archivos. Las autoridades recomiendan no pagar el rescate porque convierte a las víctimas en objetivo de futuros nuevos ataques (entran en la lista de los que pagan).

También se ha observado que en muchas ocasiones se rompe el medio de contacto con los estafadores. Es imposible contactar y el daño que puede ser irreparable ya está hecho.

Shares

11 comentarios

  1. Muchas gracias por la información.
    Efectivamente la gente piensa que es mejor descargarse el archivo en su ordenador, trabajarlo y después subirlo de nuevo, pero eso, a parte de no protegerte y dejar copia de los ficheros en el ordenador en el que se trabaja, es un error porque no se deja constancia del uso del archivo en el momento y se puede perder la información, sobre todo cuando varias personas trabajan con un mismo documento.
    Es muy importante dejar toda la información en DATAPRIUS.
    Un saludo

    • Muchas gracias Alicia por aclarar esto. Yo creo que no se asume la importancia de usar los medios tecnológicos correctamente. En esto parece haber incluso un sesgo cultural. Cuando he trabajado con empresas inglesas o de los de los estados unidos, se asume que el software es parte de la empresa y el personal se preocupa mucho de mantener el sistema actualizado. Cualquier software de una organización modifica la forma de trabajar, incluso los programas de gestión mucho más, la ventaja es tener la información actualizada y coherente, esto ahorra mucho tiempo y permite el control de la actividad. Cuando no existían los medios digitales, había un archivo en la empresa, los empleados usaban la información y tenían que volver a la habitación y colocar los documentos en su sitio, yo creo que sentado delante del ordenador es más fácil.
      Saludos cordiales.

    • Tienes toda la razón, además, es triple trabajo. Cuando uno se acostumbra a trabajar en cloud desde la propia app y tener la documentación centralizada, resulta una perdida de tiempo tener que descargar los archivos para trabajar con ellos y luego subirlos. Trabajando con Dataprius, al no ser un sincronizador, mantenemos nuestros archivos libres de posibles infecciones de ransomware y otros virus y si uno de los ordenadores se infecta, siempre podremos continuar trabajando desde otro dispositivo.
      Un saludo.

  2. Se me ha metido un ransomware y ha hecho un estropicio. Menos mal que tenía una copia de seguridad, pero la semana de trabajo perdida no me la quita nadie. Esto que he encontrado en este artículo tiene muy buena pinta si es verdad que así no habrá más problemas con los virus estos. Lo pruebo.

  3. Como protección contra virus y amenazas lo veo una estrategia muy eficaz. Es que desaparece el problema prácticamente!!.

  4. Con la unidad mapeada los archivos también serían vulnerables, aunque veo que hay ahora backup diario almacenando durante 40 días. Eso está bien por si pasara algo y de tiempo a restaurar.

  5. Dicen que no hay ningún medio seguro 100%, pero está bien pensado esta arquitectura para evitar los virus. Analizando se podría subir infectado en realidad un archivo, justo con el que estés trabajando si el virus está actuando y no te has dado cuenta. Pero el resto estaría indemne.

    • Claro. La transmisión del Ransomware se produce en la red interna, si los archivos residen en otra arquitectura no podrán transmitirse. Si comparas con otros medios de almacenamiento la diferencia es abismal. Un sistema NAS o un Disco Virtual como OneDrive, Dropbox o Drive pueden generar el caos en la empresa, ocurre todos los días, el simple guardado del archivo infectado provocará la transmisión.
      Saludos.

  6. Según veo esto sí que sería algo de ciberseguridad anti ransomwares de verdad. Si entrase el virus en algún terminal, no podría tocar los archivos de la empresa.

    • Si, ya son muchos los usuarios que nos hablan de catalogar Dataprius con solución de Ciberseguridad. La solución no es nueva realmente. Desde hace 20 años las grandes empresas tienen sistemas Intranet dónde se trabaja directamente sobre el sistema sin necesidad de copiar los archivos en tu ordenador. Lo que ha hecho Dataprius es llevar al gran público esos costosos sistemas de la grande compañías. Cuando los archivos permanecen en un entorno aislado y en otro formato que no corresponde al de los archivos convencionales queda libre de virus y Ransomware. Una eventual infección solo afecta a un archivo y no se transmite al resto de la empresa.
      Saludos y gracias por comentar.

  7. Parece que vuestra solución podría considerarse como una herramienta de ciberseguridad en la nube. Evitando los virus y teniendo backups incluidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *