Almacenamiento en la Nube diferente de Onedrive, Drive, Dropbox y los demás.

Shares

Miles de webs aparecen cuando se hace una búsqueda sobre Almacenamiento en Nube . La inmensa mayoría repiten una y otra vez lo mismo, mencionan siempre a las mismas plataformas: OneDrive, Drive y Dropbox.

¿Son las únicas plataformas? ¿Existe algo más? ¿Algo diferente?

Alternativas


Si un ser de otro planeta visita la tierra e investiga como hacen los terrícolas para guardar los archivos por Internet, rápidamente llegaría a la conclusión de que la única tecnología que conocen consiste en los Discos Virtuales, por supuesto siempre encontró lo mismo: OneDrive, Dropbox, Drive, etc. Aplicaciones que se basan en la sincronización, son sistemas que copian los archivos que se tienen en las carpetas y los suben a la Nube.

Pero este ser que viene de una civilización más avanzada podría plantearse la duda de cómo las empresas podían hacerlo antes. Cuando no existían los discos virtuales, miles de empresas del mundo ya podían compartir documentos y mantenerlos accesibles a sus empleados. Incluso compartirlos y enviarlos a sus clientes.

Realmente le resulta extraño que la solución para poder trabajar con los documentos del repositorio de una empresa u organización, consista en copiar N veces todo o parte del repositorio a los ordenadores o dispositivos de todos los empleados. Parece un derroche de energía y de uso de las redes innecesario.

Cuando no existía Internet, cuando el mundo usaba el papel, los empleados no necesitaban llevarse a su mesa una copia de todos los archivos de la empresa y menos llevárselos a casa también. Un empleado trabajaba con unos documentos que posteriormente colocaba de forma ordenada en un archivo central. Cualquier otra forma de hacerlo provocaba confusión, errores, desorganización y caos.

Deben existir plataformas diferentes a OneDrive, Dropbox o Drive, porque:

  • Antes de existir los sincronizadores las empresas y las organizaciones ya trabajaban con documentos en remoto, unos documentos almacenados en algún repositorio central accesible para los empleados.
  • Sincronizar significa que los archivos de la empresa se copiarán en todos y cada uno de los ordenadores o dispositivos de los empleados. No parece una buena idea, en términos de seguridad un Ransomware solo tiene que infectar un archivo de uno de esos ordenadores para transmitirse en toda la empresa, en términos de privacidad la documentación está copiada mil veces y no se sabe ni dónde, en términos de espacio más vale que no se tenga mucha documentación.
  • Una organización necesita almacenar la información de forma centralizada y lo más parecido a los antiguos archivadores sin que cada empleado haga la guerra por su cuenta modificando estructuras bajo sus propios criterios.

¿Por qué todas las web hablan de Onedrive, Drive o Dropbox y parece que no hay alternativas?

Ya sea una revista, un blog o un medio de comunicación, todos pretendemos lo mismo: “Listar en Google”.

Cuando un software o una plataforma es muy conocida, los redactores se lanzan a escribir sobre el tema porque garantiza cierto tráfico y la posibilidad de ganar posiciones en Google.

Por supuesto, si hace falta copiar, ellos copian esos artículos que han tenido un relativo éxito. Si hay uno que habla de las 4 mejores plataformas de almacenamiento en la Nube, pues llega otro y habla de los 10 mejores sistemas de almacenamiento en Cloud.

El resultado de todo esto es un legión de gente haciendo publicidad gratuita de las Bigtech, la inmensa mayoría no conocen lo que están recomendando. Pasa con el almacenamiento en la Nube y con todo lo demás.

¿Dónde están las alternativas a los discos virtuales como Onedrive, Drive o Dropbox?

Si eres como yo, un buscador de información armado de infinita paciencia y que sabe que hay muy buena información descartando todo lo que es pura publicidad repetitiva. Quizá hagas como yo, que cuando busco sobre un tema sé distinguir lo machacante de lo valioso, incluso si está en la página 20 de Google, dónde nadie llega.

Concepto diferente o alternativo.

También hay otros buscadores, que no funcionan igual que Google que se ha convertido en los últimos años en un portal comercial. Eso sería tema para otro artículo.

Respondiendo a la pregunta del título, las alternativas, la innovación y los cosas novedosas pueden estar a partir de la página 8 de Google.

¿Qué alternativa proponemos?

Pues como no podía ser de otra manera, la nuestra: Dataprius

Las diferencias fundamentales respecto a OneDrive, Drive y Dropbox, que son discos virtuales basados en la sincronización de los ficheros, son las siguientes:

  • Al no depender de un Disco Virtual, las empresas pueden guardar toda la información en un lugar central sin limitaciones de espacio y sin comprometer el rendimiento de aquellos que acceden. Se tendrán todos los archivos al instante en pantalla, pueden trabajar directamente con ellos.
  • Todo integrado. Nadie, ni en la oficina, ni en haciendo teletrabajo tiene que ponerse a configurar nada. Basta con instalar la aplicación, meter sus claves y ya se está trabajando de la misma forma con todos los documentos desde cualquier lugar.
  • Se puede cumplir con ISO y con RGPD. Cuando los archivos permanecen el el repositorio y no se copian en multitud de dispositivos de los empleados se preserva la privacidad, el orden y la custodia de los documentos.
  • Se evitan errores, confusiones e invertir tiempo en recuperar archivos porque no son necesarias los duplicidades fruto de la sincronización.
  • Se conoce y se controla perfectamente quién tiene acceso a qué carpetas.
  • Un sistema pensado para la máxima facilidad de uso. Ni cursos, ni seminarios, no es necesario, todos los usuarios de Dataprius manejan el sistema el minutos. Si se sabe hacer click con el botón derecho del ratón ya se sabe manejar el sistema.
  • Soporte técnico de verdad y por parte de personal de la empresa, que no olvidemos que es el fabricante, no comerciales de una Bigtech.
  • Permite la integración de otras plataformas.
  • El sistema se personaliza con los logotipos de la empresa. Es realmente un Intranet privada de la empresa.

Otras consideraciones:

  • La primera es decir que no gastamos en publicidad , invertimos en mejoras de la aplicación. Todos los clientes los saben, muchos nos recomiendan y eso es publicidad activa.
  • No procesamos, ni vendemos ni comerciamos ni manipulamos los datos de nuestros clientes de ninguna forma. Por eso somos los únicos que firmamos los contratos RGPD de protección de datos.
  • Por tanto los datos y los archivos nunca salen de zona Europea de protección de datos.

Probar la plataforma elimina al instante miles de dudas. Hay una versión gratuita disponible y no lleva más que unos 40 segundos su descarga e instalación. Esperamos comentarios sobre si de verdad es algo diferente a los Onedrive, Dropbox, Drive y todos los discos virtuales.

Shares

2 comentarios

  1. Sí, la verdad es que cuesta la vida encontrar algo diferente. He pasado horas y días buscando hasta que os he encontrado….
    La sincro no me vale cuando ya hay varios tocando a la vez. No quiero ver un conflicto de archivo más en mi vida.
    Probando 3..2…1…

  2. Gracias por dar un paso más y recomendarnos más web para subir a la nube de las que normalmente recomiendan en otros sitios web. Me han gustado mucho las características de Dataprius. Seguramente lo pruebe para ver que tal me funciona. Es importante que empecemos a familiarizarnos con estas plataformas para evitar así el uso de papel…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *