Interoperatividad del Cloud Computing. Fin del software tradicional en la empresa.

Shares

El fin del software tradicional es ahora, no en el futuro.

Un factor determinante para el fin del software tradicional es un aspecto poco valorado de la ventajas del Cloud. Se trata de la interoperatividad.

El software tradicional consiste en aquellos programas que instalados en la empresa, seguramente sobre servidores locales, han provocado muchos problemas durante la pandemia del Covid. Esos programas estaban diseñados para trabajar en la oficina, son cajas cerradas que no permiten el acceso ubicuo, ni el teletrabajo ni la independencia de instalaciones locales.

Pues tras esta etapa de descubrimiento forzado debido a la necesidad, viene la siguiente ola que va a acabar definitivamente con el software tradicional y las instalaciones locales.

Hace 10 años que ya algunos sabíamos que el futuro del software pasaba por el Cloud Computing. Muchos dudaban, igual que ahora dudarán de que la interoperatividad del Cloud va a borrar del mapa a todo el software clásico.

Recordemos que a día de hoy la mayor fuente de ingresos de Microsoft es el Cloud, con Amazon y Google ocurre más o menos lo mismo. Hemos visto a grandes empresas como HP, IBM y Oracle quedarse atrás y entrar en el negocio con más de 5 años de retraso. Ni lo entendieron ni tuvieron visión, como tantos otros.

El Cloud Computing se ha vuelto tan relevante que ya es medida de la capacidad tecnológica y económica de los países.

El Cloud forma parte de los fondos europeos Next Generation para la transformación digital. Además que desde hace años, se proyecta Gaia-X, que es un Cloud Europeo para no depender de los servicios de las empresas USA que prácticamente tienen el monopolio.

¿Y ahora que viene? ¿De qué se trata?

Ahora creo que estamos en una tercera fase. Digamos que ha habido:

  1. Descubrimiento del Cloud Computing.
  2. Adopción y concienciación de este tipo de software y servicios
  3. Explotación (Adoptando nuevos servicios cuando ya se está en Cloud)

Como hemos dicho, en esta fase veremos la muerte definitiva del software tradicional y del sector comercial asociado a este. Que una empresa venda software instalado servidores locales y aislado del Cloud, va a ser tan raro como montar una cocina de carbón en casa en lugar de vitrocerámica.

No todo va a estar instalado en Cloud pero cualquier aplicación ha de ser interoperable y con datos disponibles en la Nube.

Se habla mucho de IA, de automatización de procesos. Pues eso, solo va a ser posible con aplicaciones conectadas a servicios Cloud. Aplicaciones que guardan los datos en la Nube y que permiten interoperatividad.

Incluso las cosas más simples necesitan que las aplicaciones sean híbridas. Tener los datos en casa (instalaciones en la oficina) va a ser garantía de quedarse en la edad media digital, sinónimo de no poder tener acceso a servicios potentes que marcan la diferencia.

Lo siento por los señores viejos dinosaurios que seguramente no las han visto venir nunca. Si no tuvieron visión con el Cloud Computing ahora no podrán entender esta fase de la evolución.

¿Por qué el Cloud Computing y la interoperatividad van a ser tan importantes?

Porque para usar los nuevos y disruptivos servicios que vienen, los datos ya deben estar en la Nube.

Imaginemos un nuevo servicio de Inteligencia Artificial que además siendo muy económico procesa todas las facturas de la empresa, las lee y las mete en contabilidad.

Los desarrolladores de ese servicio lo van montar en la Nube, la empresa de desarrollo no está pensando en instalarlo en los servidores de las empresas, ni en los NAS, ni los cacharros que tiene una empresa en sus instalaciones.

Para procesar facturas y usar cualquier servicio, no solo este, sino cualquier otro servicio de los incontables que aparezcan en el mercado, los datos ya tienen que estar el la Nube.

Es sencillo de entender. El servicio IA funcionará conectando el almacenamiento en la Nube que contiene los archivos a procesar. No irá a ningún servidor en casa o NAS para procesar esos ficheros.

La interoperatividad se desarrolla en la Nube, incluso si hay que establecer algún tipo de puente entre servicios.

Esto no es nuevo. Lo que va a ocurrir es que va a ser imprescindible en la nueva fase Cloud Computing en la que entramos.

Poder usar múltiples servicios desde una sola aplicación. Si la aplicación o el sistema ya están en Cloud las posibilidades están abiertas.

Con máquinas y software en casa, lo que se llama “on-premise” no habrá mucho que hacer, será mejor ir al Cloud que encargar un costoso desarrollo para poder subir los datos y luego usar el servicio de procesamiento. (No sale a cuenta montar su propio Cloud).

Podemos poner un claro ejemplo de como en Dataprius llevamos años usando este modelo.

Nuestra aplicación permite convertir entre diversos formatos de archivos. Pues en lugar de reinventar la rueda y crear nosotros un conversor, lo que hacemos es utilizar un servicio para ello (por supuesto en Europa cumpliendo RGPD). Ese servicio se llama, Cloud Convert, puede verse en el listado RGPD de obligado cumplimiento en la web: https://dataprius.com/dataprius-proveedores.html

El sistema envía los archivos a ese servicio y este nos lo devuelve convertidos. Por ejemplo convertir un PDF a Word.

Con la aplicación instalada en tu ordenador, solo verás las ventanas de esta utilidad, conviertes el archivo y listo. Nuestro sistema actúa de forma transparente y proporciona este servicio a todos los usuarios. La empresa no tiene que instalar conversores ni nada, nuestra aplicación es Cloud, se ha hecho interoperable con Cloud Convert.

Un ejemplo mucho más potente de Interoperatividad cuando ya se está en Cloud

Hemos puesto dos ejemplos sencillos. La idea que no debemos perder de vista es que las cosas permiten interoperatividad cuando ya están en la Nube, no on-premise y aisladas.

Las posibilidades son infinitas.

Veamos una solución de Automatización de Procesos. Una solución que se puede implementar ya. Algo que quizá te sorprenda y que en nuestra empresa consideramos como una línea de futuro desarrollo muy prometedora.

Como las Bigtech tienen el monopolio de la búsqueda de software (un grave problema para las Startups). Muchos desarrollos novedosos y disruptivos quedan fuera de la visibilidad de la gente. Ya sabemos que a Amazon y a Google, desde hace tiempo que no les gusta mostrar productos que no sean los suyos.

Uno de estos desarrollos que seguro que no conoces es Camunda. Un motor de Automatización de procesos creado en Alemania. Esta es su web: https://camunda.com/

Pues siguiendo el mismo esquema que hemos explicado anteriormente, este es un servicio que puede interactuar con otros servicios en Cloud. Un servicio que ya está en la Nube como Dataprius puede ampliarse con estos nuevos servicios, la base es la misma de siempre, si ya se está en Cloud las posibilidades son infinitas, tanto como nuevos sistemas aparezcan en este nuevo mundo del software.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *