Las ventajas que proporciona trabajar con servidores en la nube

Shares

Las empresas pueden llegar a obtener enormes beneficios al trabajar con servidores en la nube. Sin embargo, a pesar de las muchas ventajas, no siempre se conocen y los negocios no cuentan con ello.

El uso de servidores en la nube ha permitido a las empresas centrarse no en dónde trabajan las personas, sino en cómo trabajan. Por ello, esta nueva concepción introdujo conceptos en los que se utilizan las redes inalámbricas para realizar oficinas en casa o en cualquier lugar del mundo; todo eso es posible mediante el uso de servicios en la nube.

En este artículo abordaremos la importancia de contar con un servidor en la nube para las empresas y también las ventajas indispensables a tener en cuenta para conseguir la digitalización de las oficinas. ¡Sigue leyendo!

Pensando en usar servidores en Cloud

Principales características de los servidores en la nube para el beneficio de tu empresa

En la actualidad, casi la totalidad de las organizaciones tienen un plan estratégico empresarial basado en la nube. Este gran cambio está impulsado por los enormes beneficios de la tecnología de servidor en la nube. Pero, ¿cómo funciona?

Planificando servidores en Cloud

Tradicionalmente el modelo de alojamiento de todos los datos relacionados con la empresa se encuentran almacenados en ordenadores y en un servidor físico o centro de datos que se localiza en la propia oficina. Sin embargo, el método de alojamiento de los servidores en la nube, esos datos esenciales, el rendimiento del software y hasta la seguridad se distribuirán en distintos servidores web vinculados a diferentes ubicaciones de todo el mundo.

Esto quiere decir que si un servidor deja de funcionar por algún motivo, se activará automáticamente otro para que todo siga funcionando con normalidad. Esta distribución se encarga de equilibrar los datos y la carga de trabajo del negocio.

¿Qué beneficios posee trabajar en la nube?

Ahora vamos a conocer y explicar las múltiples ventajas que ofrece el alojamiento en servidores:

Ahorro de costes

Uno de los beneficios más importantes de trabajar en la nube es la reducción sobre costes de IT. La computación en la nube permite ahorrar importantes costes de capital sin requisitos de almacenamiento de las aplicaciones y los servidores internos. La falta de infraestructura en las oficinas implica que no supone gastos operativos tales como la  energía o, incluso, aire acondicionado. Es muy común pensar que sólo las grandes compañías son las que pueden permitirse contratar servidores en la nube. Esto es un error, pues realmente los servicios en la nube son también muy asequibles para las pymes.

Seguridad

Fundamentales las copias de seguridad, entre otras cosas. Éstas se podrán realizar desde cualquier parte y en cualquier momento. No será necesario la presencialidad física en las oficinas, ya que sólo necesitarás un móvil o tablet y una buena conexión a internet.

Fiabilidad

Trabajar en la nube es mucho más seguro y consistente que tener una infraestructura de IT de forma interna. Casi todos los proveedores que ofrecen estos servicios ofrecen el servicio que garantiza estar cubierto las 24 horas del día, los 7 días a la semana y los 365 días del año. Contratar servidores en la nube hace que su empresa pueda beneficiarse de una gran cantidad de recursos de IT y mecanismos para una reconexión lo más rápida posible.

Si un servidor deja de funcionar, las aplicaciones y servicios alojados se pueden mover fácilmente a uno de los otros servidores que se encuentren disponibles sin afectar el funcionamiento de la empresa.

Manejabilidad

Trabajar en la nube proporciona una optimización de las funciones sobre el mantenimiento de IT mucho mayor a través de la gestión centralizada de recursos, la infraestructura delegada en  el proveedor y los SLA. Asimismo, no se requiere realizar actualización ni mantenimiento de la infraestructura, pues son funciones administradas por el proveedor de servicios que se contraten.

Ventaja competitiva

Los recursos de IT pueden convertirse en un gran aliado del negocio y  proporcionar una ventaja competitiva sobre tus competidores notoria. La computación en la nube hace que no te preocupes por la tecnología y centrarnos en actividades comerciales más importantes de cara a lograr los objetivos propuestos.

Trabajando en Cloud

Espacio en el hardware

Otra de las ventajas más destacables de utilizar servidores en la nube es que podrás evitar las actualizaciones de software en la propia red. De esta forma, podrás alojar bases de datos corporativas en la nube y ahorrar espacio de almacenamiento para que sean destinados a datos que se requieran una mayor confidencialidad. Así, notará que su ordenador funcionará más rápido y eficiente.

Adaptabilidad

En ciertas ocasiones, el almacenamiento que dispones se queda corto para el volumen que necesitas en base al crecimiento de la empresa. A diferencia del alojamiento interno tradicional, aquí se puede agregar almacenamiento y potencia informática según sea necesario. Esto ayuda a las pymes a gestionar según su crecimiento.

Flexibilidad

Actualmente, cualquier persona que cuente con los permisos para acceder y un dispositivo con conexión a internet tiene la posibilidad de entrar a los datos de la empresa que se encuentren almacenados en la nube. Esto permite un trabajo más eficiente, fluido y colaborativo con independencia del país y la zona horaria donde se encuentren los diferentes usuarios.

¿Deberían las empresas utilizar servidores en la nube?

Empresas de todos los tamaños tienen hoy la posibilidad de alojar sus datos de una forma muy segura y asequible en la nube. Esto es gracias a los avances de la tecnología y de los servicios que ofrecen servidores en la nube.

Hay que tener en cuenta que, al disponer de estos servicios en la nube, se suprimen una serie de posibles gastos y problemas inesperados por las compañías como pueden ser las emergencias surgidas debido a reparaciones del servidor.

Hace unos años esto era impensable. Sin embargo, ahora todas las empresas pueden acceder a este tipo de servicios y funciones que antes sólo contaban los gigantes.

Por último, puede utilizar la nube para mantener el control sobre el acceso a los datos y a las aplicaciones a velocidades cada vez más rápidas. Cuando la persona que accede a esos datos lo hace a través de un dispositivo móvil necesitará una mayor velocidad proporcionada por la conexión 5G.

Técnico en centro de servidores en la Nube.

Los servidores en la nube y sus múltiples beneficios a corto y largo plazo producirán en su negocio el impulso definitivo para su éxito.

Shares

Deja un comentario