Mapear unidades de red en la nube. Usos reales.

Shares

Una unidad de red mapeada y accesible desde cualquier ordenador sin depender de VPN ni que esté en la misma red local. Se llama “Mapdrive” y está disponible para su instalación y prueba en la página de Descargas. Es fácil mapear unidades de red en la nube. Dispone de Backups diarios con retención de 40 días e Instantáneas (Snapshots) con retención de 12 días. Es ahora cuando el uso real de los usuarios nos da la idea de las posibilidades que tiene. Y os vamos a contar cómo se usa.

Unidades de red mapeadas en la nube

Instalar, y conectar es muy sencillo y lo describimos aquí en este enlace: “Mapdrive“. Lo que vamos a hablar aquí es de los usos profesionales reales que se le está dando. Veamos algunos ejemplos:

Unidades mapeadas para uso industrial.

En empresas dedicadas a la industria, con máquinas, sistemas operativos y aplicaciones muy específicas, forma parte de su día a día tener copias de seguridad regulares completas de unidades virutales en la nube. Ya que usan máquinas virutalizadas para muchos procesos.

Hablamos de archivos de imágenes de 200, 500 gigas cada uno por ejemplo. Imágenes de unidades virtuales (.vbk, .vrb, .iso, .tib, …). Nos cuentan los clientes que usan diferentes unidades mapeadas Mapdrive como respaldo y clonados automáticos de sus equipos. El tener hasta una retención de 40 días de backups diarios da una tranquilidad enorme.

Backups de unidad de red mapeada

Las instantáneas, también llamadas snapshots, almacenamos hasta 12 días de retención. Aquí podemos ver un ejemplo de las últimas instantáneas. Solo hay que señalar la unidad, alguna carpeta o archivo desde el navegador de archivos de windows con el ratón, botón derecho -> Propiedades.

Instantáneas de unidad mapeada en la nube
Se pueden restaurar archivos en concreto o unidades completas en pocos segundos

Programas de diseño AutoCAD, SolidWorks, Presto, BricsCAD, SketchUp, etc. en la nube.

Poder trabajar con SolidWorks en la nube u otras herramientas CAD es posible con Mapdrive. Los proyectos de ingeniería que se hacen con este tipo de software se dividen en módulos, piezas, componentes, todos ellos son subproyectos que están en archivos diferentes y necesitan ser usados y tenerlos a mano por parte del programa. Es decir que estén a nivel local. Esos programas necesitan que estén en local.

Diseño arquitectónico de planta de un edificio
Diseño y arquitectura en la nube

Al tener los módulos en la unidad mapeada en la nube no hay problema para trabajar con ellas con un equipo de personas conectadas desde diferentes ubicaciones geográficas. Todos acceden al mismo repositorio.

Empresas de gestión laboral y contable.

El uso de las unidades mapeadas por parte de este sector va por tener sus programas de contabilidad y gestión con copias de seguridad automáticas. Dichos programas, si no son puros en la nube, están aún esclavizados a seguir siendo usados en un servidor de oficina o como mucho en un VPS. Una de las funcionalidades que tiene Mapdrive es lo que llamamos “Carpetas en Copia”. Donde se definen carpetas que son copiadas de forma continua a la Unidad mapeada.

Carpetas en copia desde local a unidad mapeada en la nube

Es un volcado o sincronización unidireccional. Desde local hacia la unidad mapeada. En este caso el uso es como backup.

Usar bases de datos Microsoft Access en la Nube.

Microsoft Access es aún usado en pequeñas y medianas empresas. Está pensado para trabajar en una unidad de red local. Cuando hablamos de teletrabajar y poder usar simultáneamente una Base de Datos Access desde cualquier lugar, ahí todos se encuentran con el problema de que no se puede. Y ahí entra en juego Mapdrive. Sí se puede trabajar en la nube con Access.

Base de datos Access en la nube con mapdrive

Basta que con las personas conecten la unidad de red mapeada y ahí está la Base de Datos Access. Todos acceden realmente al mismo archivo, como si estuvieran todos en la oficina y pueden trabajar simultáneamente con ella. Aquí en este artículo hablamos de más posibilidades con respecto a Access y trabajar en la nube con ella.

Excels con vinculaciones

Al igual que Access, hay proyectos que necesitan trabajar en Excel con vinculaciones a otros archivos. Ya que infinidad de empresas usan las Excel como programas de gestión, en vez de hojas de cálculo. Sirven incluso para organizar tareas, proyectos, índices, plantillas. Excels complejas que hacen referencia mediante vinculaciones a otros archivos necesitan también que estén en local para que funcionen. Cuando dichos vínculos están en la misma carpeta del Excel origen, es mejor trabajar directamente con Dataprius (Excel con vínculos en la nube). Pero cuando se usa un árbol de directorios para organizar mucha información y que sea necesario que Excel acceda es cuando se usa Mapdrive.

Vinculaciones de Excels

Algunos pensarán que con un sincronizador valdría, pero no, hay que recordar que un sincronizador provoca conflictos de archivos cuando más de una persona trabaja a la vez sobre lo mismo. Sin duda para mantener la integridad y versionado correcto, el trabajo colaborativo con Excel debe estar en un único sitio centralizado.

Impresoras en red y escaneado en la nube.

Empresas que tienen impresoras grandes en la oficina para el escaneo y digitalización de documentos. El destino de dichos escaneos suele ser en una carpeta que está en la red local. El uso que le están dando algunos es mapear esa unidad de red local en el servidor, para que la impresora tenga acceso y así se vuelcan los archivos en la unidad de red mapeada en la nube. De esta forma, otros empleados o el escaneador, puede trasladar luego o bien escanear directamente en la carpeta final que desea que esté el documento.

Copias de seguridad de emails y archivos .pst

El uso que tiene el email en las empresas es fundamental y es normal acumular diferentes .pst a lo largo de los años. El correo se usa como almacenamiento en muchas empresas. Los .pst parece que son el alma de ciertos departamentos. Empresas de cualquier índole que necesite guardar los .pst de forma automática en la nube tienen esta oportunidad.

Microsoft Outlook

Nos cuentan los clientes que han creado scripts, para que una vez desbloqueado los .pst (cuando cierran Outlook), hagan una copia automática a Mapdrive. Y así aprovechando los backups diarios e instántaneas de que dispone Madrive, tengan copias de sus emails a salvo de cualquier incidente, sobre todo virus ransomwares que están a la orden del día.

Shares

Deja un comentario