La importancia de contratar los servicios en la nube adecuados para tu empresa

Shares

La elección de la nube adecuada para una empresa no sólo simplifica muchos procesos y procedimientos, sino que también protege la información y los datos comerciales de la misma. El uso de la nube es cada vez más común en el mundo empresarial y esto se debe a los múltiples beneficios que aporta este sistema.

Con los servicios disponibles en la nube, las empresas han podido implementar sistemas de trabajo remoto y adaptarse a la nueva realidad en la que nos hemos visto inmersos en los últimos tiempos. Sin embargo, para beneficiarse de este sistema de almacenamiento de datos, es importante saber qué tipo de servicio de almacenamiento en la nube es mejor en función de las necesidades de su negocio.

La nube, también denominada Cloud Computing, permite a los usuarios acceder rápidamente a servicios, archivos u otras herramientas comerciales a través de una conexión a Internet y pagar por el uso o consumo del almacenamiento.

Este servicio en la nube ha creado una nueva tendencia en las empresas que crece cada vez más. Es importante comprender la diferencia entre la nube pública y la nube privada para comprender qué opción es la mejor para su negocio.

¿Qué importancia tiene contratar un servicio en la nube para las empresas?

Es un hecho que las pymes que utilizan infraestructuras en la nube son cada vez más competitivas en el mercado en comparación con el resto de sus competidores. En lugar de administrar las operaciones de forma individual, la administración de la empresa tiene la capacidad de controlar la información de la aplicación de manera centralizada, lo que mejora la velocidad y la eficiencia, entre otras cosas.

El contexto de la hiperdigitalización fue acelerado debido a la pandemia. Las empresas han visto mejorada su productividad, abriendo campo a nuevos clientes y mercados debido a estos avances tecnológicos.

La nube democratiza el acceso a la tecnología. La misma solución que utilizan grandes compañías en Europa puede ser utilizada por una pyme en la actualidad. La nube también ofrece un flujo continuo de cambio beneficioso para cualquier negocio con actualizaciones y mejoras constantes, proporcionando flexibilidad y agilidad, con beneficios cruciales en un mundo tan volátil como el de hoy. Ésto las empresas lo saben y, por esta razón, están migrando cada vez más a la nube.

A continuación te mostraremos las características de los diferentes tipos o modelos de nube que existen.

Nube pública

Una aplicación de nube pública es una aplicación que ofrece una gama de servicios e infraestructuras que se proporcionan a través de Internet. El proveedor de dicho sistema ofrece un servicio de administración y almacenamiento a cualquier persona que quiera utilizarlo. Forma un tipo de computación en la nube muy fácil de configurar que puede ser adecuado tanto para autónomos como para grandes empresas, ya que se puede alquilar espacio de almacenamiento con menor o mayor capacidad en función de las necesidades de la empresa en particular.

Nube privada

Usar la nube adecuada significa no solo elegir la capacidad de almacenamiento necesaria, sino también tener en cuenta la confidencialidad de los datos a almacenar. Mientras que un servicio de nube pública está destinado a cualquier empresa que quiera alquilar el servicio, la nube privada es una herramienta que un proveedor ofrece en exclusiva a una única empresa u organización. Por tanto, es un servicio en la nube que no se comparte con ninguna otra organización.

Esto implica una mayor inversión inicial, pero también un servicio más personal, más directo y, sobre todo, más seguro. Es un servicio en la nube ideal para pequeñas y medianas empresas que trabajan con información sensible o datos confidenciales y por tanto necesitan migrar datos de la empresa con especial atención a la confidencialidad y seguridad.

Nube híbrida

Este servicio de computación en la nube combina las propiedades de la nube pública y privada.

Esto permite a las empresas utilizar un tipo de recurso u otro según el tipo de información que necesiten almacenar en la nube. Así, contratando una nube híbrida, una organización puede tener una gran capacidad de información que requiere más espacio de almacenamiento, al mismo tiempo que tiene los recursos y la seguridad para proteger datos o información con un alto nivel de confidencialidad.

Multicloud

Es una opción que está siendo adoptada por las empresas y consta de varias nubes entre las que se mueven los distintos servicios y en las que se pueden operar simultáneamente.

Es esencial comprender las diferencias que existen entre los diferentes tipos de servicios disponibles en la nube para contratar lo más adecuado para tu negocio. Una buena velocidad de internet, privacidad de datos y libertad para acceder a tu empresa desde cualquier lugar son privilegios que tenemos hoy gracias a la tecnología. ¿Sabes ya cuál es el que necesitas?

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.