Para almacenar en la Nube no necesitas que los archivos estén en tu ordenador.

Shares

Para almacenar en la Nube no necesitas que los archivos estén en tu ordenador.

Almacenar en la nube DatapriusAl almacenar en la Nube. ¿Te imaginas tener que sincronizar más de 300Gb de archivos?. Lo ideal es que solo se haga una vez tal y como hacen muchos de nuestros clientes. Tener que sincronizar parece poco práctico, a menos que se tenga una conexión a Internet como la de la NASA. Pues los más de 9000 usuarios de Dataprius descubrieron en su momento que para trabajar y almacenar en la Nube no solo es mejor NO sincronizar también es mucho más seguro y menos conflictivo. Tener una copia de todos los archivos almacenados en la Nube en cada ordenador  no es ni necesario, ni práctico ni seguro.

La sincronizacion como forma de almacenar en la nube

La tremenda publicidad de aplicaciones como Dropbox, Drive o Box, han convencido a muchos de que sincronizar es la forma de almacenar en la Nube. Siga usted leyendo y quizá cambie de opinión en unos minutos.

Para aquellos que tengan prisa, hay que comentar que: en Dataprius existe una herramienta muy sencilla que permite tener cientos de Gigabytes en el ordenador. La solución se llama “Carpeta Vinculada“. Esto es una sincronización segura y práctica. Realmente no tenemos que tener copias completas de nuestros archivos en nuestro ordenador, simplemente tenemos enlaces directos a nuestros archivos en la Nube, la sensación es como si esos archivos estuvieran en nuestro ordenador. Una solución sutil comparada  con la fuerza bruta de otras aplicaciones.

almacenar en la nube

Motivos que convencen a las empresas para Almacenar en la Nube sin sincronizar

Robo de la información.

Ante el robo de un portátil los ladrones tendrán todos los archivos de la empresa en el portátil. Si no sincronizamos, el ordenador estaría limpio de archivos confidenciales o con datos de la empresa, simplemente no podrán acceder a la Nube porque no tienen las claves. ¿Confiarías tus datos personales a una empresa que sincroniza?

Cumplir con las leyes.

Cumplir con las leyes de protección de datos. La sincronización provoca que los archivos estén multiplicados en todos los ordenadores y dispositivos dónde está el programa que sincroniza. Una empresa no puede dejar que sus archivos estén repartidos por multitud ordenadores sin saber quién accede a ellos. Caso típico, Pedro que es comercial de una multinacional de alimentación le presta a su hijo de 16 años su portátil, este tiene acceso a todos los Excel con los datos de la empresa, presupuestos, balances y datos de contacto. ¿Confiarías tus archivos y tus datos a una empresa que sincroniza? ¿Pueden confiar los clientes en una empresa que sincroniza?

¿La Sincronizacion propicia fallo?

Ley de la naturaleza: “Una cosa solo puede estar en un sitio al mismo tiempo” (a menos que se trate de física Cuántica).  Sincronizando, cuando alguien modifica un archivo, este se copiará en todos los ordenadores y dispositivos del resto de gente que está sincronizando. Un mismo archivo no aparecerá de forma mágica en todos los lugares sincronizados. Esta operativa propicia de forma inexorable el fallo, el fallo se llama “Conflicto de archivo”,  ocurre porque otra persona había cambiado ese archivo y comprobamos como la ley de la naturaleza se cumple. La sincronización es el mejor método para crear “Conflictos de archivo” y que el personal se pase el tiempo de trabajo resolviendo conflictos. Si NO se sincroniza, los archivos y sus versiones reales están en la Nube, en un sitio en un tiempo. Si NO se sincroniza la Nube sirve para centralizar, al sincronizar la Nube sirve para dispersar.

Los virus

Cryptolocker, otros virus y programas maliciosos que están por venir. Cuando se usa la sincronización los virus encuentran un entorno propicio para dispersarse eficientemente. Un solo Cryptolocker en el ordenador de algún empleado de la empresa provocará la pérdida de todos los archivos de la empresa, es sencillo, cuando los archivos encriptados se sincronicen hacia la Nube y después sean repartidos por todos los ordenadores sincronizados.

almacenar en la nube sincronizando y cryptolocker
Imagen de Softpedia

El tamaño de nuestra información.

El tamaño de lo almacenado en la Nube. Es una limitación física de la sincronización. No es una limitación de espacio en disco, es una limitación debida la enorme consumo de conexión a Internet que tiene la trasferencia de los archivos. Hasta que tamaño está dispuesto un usuario a seguir usando la sincronización. Imaginemos que tan solo se tienen 4Gb, por accidente o intencionadamente borramos la carpeta sincronizada, harán falta horas para que los archivos sean traidos de nuevo desde la Nube. Otro caso típico es si se deja de usar el portátil un tiempo, cuando volvemos a conectarlo la tarea de sincronizar será el trabajo exclusivo del portátil, después a resolver conflictos.

Error entre almacenamiento y sincronización.

Es muy común asociar almacenamiento en la Nube con sincronización. Lo ideal para trabajar en la Nube es que haya el mínimo trasiego de archivos. Un archivo se descarga solo cuando se necesita. Hay que evitar tener que descargar todo y mantener todo sincronizado siempre.

Almacenar en Nube no ha contemplarse como un Backup o copia de seguridad de los datos locales. Ha de verse como el lugar dónde residen los datos. Cuando compras un billete de avión no tienes que descargar y sincronizar la base de datos de todos los vuelos del mundo. La web te permite seleccionar los vuelos en los que estás interesado y reservar uno de ellos. Esa es la forma de trabajar en la Nube.

Más información: Should Small Business Rely on File Syncing/Sharing Services for Data Protection?

Enlaces relacionados:

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *