¿Es posible estar en la nube gratis? ¿Puede tu empresa tener un espacio en la nube para guardar archivos en Internet de manera gratuita?
No nos referimos a las versiones gratuitas. Las plataformas de almacenamiento en la nube ofrecen versiones Free para que conozcas el programa. Es normal que primero quieras conocer el software. Nosotros mismos en Dataprius free te ofrecemos una versión gratis sin límite de tiempo.
Hablamos de limitarse a usar un servicio o página de almacenamiento online, utilizando sólo el espacio Cloud gratis que me ofrezcan. O peor todavía: esas páginas en las que te ofrecen almacenamiento en la nube ilimitado.
En este artículo vas a entender claramente por qué este tipo de almacenamiento no es lo más adecuado para gestionar los archivos de la empresa y por qué el precio no es el único factor importante.
La capacidad de almacenamiento en la nube que se ofrece de forma gratuita. ¿Es realmente útil?
Ofrecer una gran capacidad de almacenamiento gratis es un recurso que emplean las empresas de la Nube para atraer a los usuarios. En este artículo explicamos por qué no debe ser este el único argumento a considerar y cuales son los entresijos de esta disparatada competencia en quién ofrece más Gigabytes gratis.
En el fondo, podemos decir que Internet es todavía un medio de comunicación joven y en ocasiones infantil. Hay mucha gente que se pregunta: ¿qué nube ofrece más GB gratis? ¿puedo conseguir 100 o 200 GB gratis en la nube?
Recuerdo que cuando era niño miraba en los cuenta kilómetros de los coches y las motos para ver hasta dónde llegaba el marcador, mientras más kilómetros por hora ponía mejor era el vehículo porque corría más. Luego fui descubriendo que había coches que aunque ponían 200Km/h, en la realidad a penas pasarían de 120Km/h nunca. Su motor no lo permitía. Quizá el fabricante pensó que poner ese marcador al que la aguja nunca llegará le ayudaría a mejorar las ventas.
En cierto modo parece que las aplicaciones de almacenamiento en la nube ofrecen gran capacidad gratuita siguiendo un criterio parecido.
La capacidad de almacenamiento es un argumento dudoso
Antes de dejarse llevar por la capacidad gratuita de algunos sistemas de almacenamiento en la nube convendría preguntarse. ¿Nos hace falta?
O lo más importante: ¿seremos capaces de usar todo el espacio en la nube que nos ofrecen? Si tienes una conexión a Internet mediocre, entonces no podrás usar toda esa capacidad de almacenamiento online.
El problema es que la mayoría de los sistemas de hoy en día que te ofrecen un cloud gratis son sincronizadores, como la nube de Google (Drive) o Dropbox. Los sincronizadores consumen gran cantidad de caudal de la conexión a Internet. Si no se tiene una buena conexión, ya podrás tener 1 tb o 100 Gb en la nube gratis, que de poco te servirán. Seguramente tardarás meses o años en poder alcanzar esta capacidad.
Si se tiene una conexión rápida a Internet, entonces la cosa cambia mucho. Los sincronizadores son herramientas para uso particular, nunca para empresas. En el uso particular, con un sincronizador tipo Drive o Dropbox la velocidad será buena.
Teniendo una buena conexión a Internet también, puede ocurrir otra cosa que la mayoría de los usuarios ignoran. Puede ser que el proveedor de la aplicación en la nube que regala mayor capacidad de almacenamiento gratis esté limitando la conexión.
¿Miles de GB de almacenamiento gratis e ilimitado?
Cada cierto tiempo surgen aplicaciones o empresas que ofrecen miles de GB de almacenamiento gratis e incluso capacidad infinita.
No me estoy refiriendo a los discos virtuales populares como Dropbox o Drive que tienen una buena velocidad, aunque tienen otras desventajas. Me refiero a esas empresas que aparecen y desaparecen rápido, algunas duran meses y se promocionan ofreciendo una enorme capacidad de almacenamiento, o hasta espacio ilimitado.
Lo ofrecen por el simple hecho de obtener suscriptores, después los usuarios se dan cuenta de que subir los archivos es misión imposible por la desesperante lentitud. No se pueden guardar documentos en la nube gratis de esta forma. Ofrecen varios terabytes con un caudal de subida limitado. Al final se tarda toda una vida en subir los archivos para alcanzar esa capacidad ofrecida.
Existen además ciertos factores a considerar para no dejarse llevar por la gran capacidad de almacenamiento gratis que ofrecen algunos. Conviene entender que esto es un reclamo de marketing con la intención de captar la atención de los usuarios. La palabra “gratis” es mágica y enseguida surge una legión de usuarios dispuestos a registrarse en el servicio.
Conviene tener en cuenta lo siguiente:
- Si te ofrecen almacenaje en la nube barato o gratis, es que les cuesta barato.
- Dónde se guardan tus archivos. Las medidas de seguridad tienen un precio.
- El uso gratuito del servicio que te proporcionan puede permitirles apropiarse de tus archivos.
Si te lo ofrecen un cloud barato o gratis, es que les cuesta barato
Veamos, los sistemas que ofrecen almacenamiento en la nube usan a su vez proveedores que les proporcionan capacidad de almacenamiento.
Si alguna vez has comprado un disco duro, sabrás que el almacenamiento online tiene un precio. Es como tener un disco duro en la nube. Hay muchos tipos de discos duros (unos más baratos que otros), normalmente los más económicos son los que primero se rompen o los que ofrecen menos garantías.
Los proveedores de almacenamiento de esos servicios en la nube compran discos de gran capacidad en cantidad y por eso les cuesta menos.
Hasta aquí lógico y cierto.
Lo que no debemos olvidar es que finalmente tiene un coste y te lo están dando regalado, gratis total. Puede que tus archivos al final estén en una nave industrial de “quién sabe dónde”.
Normalmente ningún sistema que te ofrece mucho espacio en la nube gratis declara dónde terminan tus archivos.
Invitamos al lector a que busque en las páginas web de cualquier aplicación de estas a ver si encuentra algún lugar dónde declaren el sitio concreto del almacenamiento de los archivos de los usuarios. Y a que compruebe la diferencia con Dataprius.
¿Dónde se guardan tus archivos en la nube? Las medidas de seguridad cuestan
- Los informáticos dedicados a la seguridad cobran sueldos para vivir, igual que cualquier técnico otro trabajador.
- Los que gestionan servidores de Internet también.
- Las medidas físicas de seguridad tienen un valor, por ejemplo el coste de la alarma.
- Los proveedores de serios tienen infraestructuras y personal cualificado para la seguridad, algo que también vale dinero.
Un Datacenter de verdad con sus servidores de almacenamiento en la nube tiene medidas físicas de seguridad, como por ejemplo:
- Medidas anti-incendios, anti-sísmicas, anti-inundaciones, anti-robo
- Generadores de electricidad alternativos
- Control de la temperatura
- Conexiones a Internet redundantes
Alguien ha de pagar esto y todos los proveedores no son iguales. Cuando te dan algo gratuito, no esperes que tus archivos se guarden en un almacenamiento de calidad.
El uso gratuito del servicio que te proporcionan puede permitirles apropiarse de tus archivos
El lugar dónde terminan tus ficheros en la nube es muy importante en esto. Si usas por ejemplo una nube tipo Dropbox, los archivos terminarán en algún lugar de los Estados Unidos.
Lo peor no es eso; que incumpla las leyes de protección de datos europeas. Lo más grave es que la empresa se ajusta a la legalidad del Estado de California. En las leyes de protección de datos existe una parte llamada “Cesión de datos”, en el Estado de California. Esto es bastante peculiar.
La “cesión de datos” es el hecho compartir tus archivos con otros. Imagina que alguien va a tu sucursal bancaria y le pide a un empleado que le copie los datos de tus cuentas en un pendrive y se los lleva. Eso es una cesión de datos, un delito grave y tipificado a nivel jurídico en las leyes de protección de datos europeas. Por supuesto, aclarar que eso no ocurre porque el banco no funciona así y además no se va a arriesgar a graves sanciones consistentes en multas y que le podrían llevar hasta el cierre.
Ahora imagina que alguien va a las oficinas de Dropbox en California y le pide a un empleado que copie tus archivos en un pendrive. Pues resulta que no es delito y que es perfectamente legal. Las leyes de California no dicen nada sobre la cesión de datos, ni su venta ni su uso.
Tomar conciencia de la capacidad de almacenamiento
La capacidad de almacenamiento, tanto si la medimos por Gigabytes o por Kilos, hace difícil su percepción llevándolo a grandes cifras.
Me refiero a que cualquiera tiene una idea de cuanto pesan 5 Kilos, pero cuando hablamos de 12 Toneladas nos perdemos en imaginarlo.
Recordemos como van las medidas de capacidad o tamaño en informática.
MB |
Megabyte. Un archivo de Word mediano puede tener 1 MB. |
GB |
Gigabyte. Son 1024 MB. Podemos guardar 1024 archivos de Word como el anterior. |
TB |
Terabyte. Son 1024 GB. Podemos guardar 1.048.576 archivos de Word como el anterior. Más de un millón. |
PB |
Petabyte. Son 1024 TB. Podemos guardar 1.073.741.824 archivos de Word como el anterior. Más de mil millones de archivos. |
Ahora veamos la capacidad consumida por una foto sacada con nuestro smartphone
6 MB | 6 Megabytes es lo que ocupa una foto sacada con nuestro móvil si tiene una buena resolución de 20 Mpx en formato JPG. |
1 GB | 1 GB. Podremos almacenar 170 fotos de 6 MB como la anterior. |
1 TB | 1 TB. Podremos almacenar 174.762 fotos como la anterior. Ciento setenta y cuatro mil. |
1 PB | 1 PB. Podremos almacenar 178.956.970 de fotos como la anterior. Ciento setenta y ocho millones. |
La capacidad de almacenamiento gratuita que ofrecen algunos discos virtuales
Veamos una comparativa de servicios de almacenamiento en la nube gratis y cuánta capacidad están ofreciendo algunos de los discos virtuales más populares.
Curiosidades de medidas y capacidad de almacenamiento para aclarar las ideas.
- La Wikipedia ocupa 40GB. La versión en inglés de Wikipedia tiene 4.500.000 artículos, un montante que es equivalente a 1.900 volúmenes de la Enciclopedia Británica en su versión impresa y si sumásemos todas las versiones de Wikipedia nos encontraríamos con 30,6 millones de artículos.
- El WDCC (Centro Mundial de datos para el clima) es la base de datos más grande del mundo. Almacena unos 220 terabytes de información y 6 petabytes de información adicional, incluyendo datos sobre el clima, predicciones y simulaciones.
- Tu cerebro tiene una capacidad de almacenamiento de 2,5 Petabytes. Tenemos aproximadamente cien mil millones de neuronas, que forma, a su vez, unas 1000 conexiones (puede llegar a más) con otras neuronas. Haciendo un cálculo aproximado, teniendo en cuenta que con todas estas conexiones multiplicamos la capacidad de nuestro cerebro, podemos almacenar unos 2.5 petabytes. Para hacerse una idea, una capacidad de almacenamiento así supone 3 millones de horas de vídeo, unos 300 años de reproducción continua.
- La CIA (Agencia Central de Inteligencia de USA): Naturalmente no se conoce que y cuanto contiene la base de datos de la CIA, pero se estima el volumen en más de 30 y menos de 42 Terabytes.
ENLACES RELACIONADOS:
- Diferencias de Dataprius respecto a Discos Virtuales y Sincronizadores.
- Almacenamiento en la Nube. Comprender su funcionamiento.
- Otro Concepto de Almacenamiento de archivos en Cloud.
- 6 preguntas frecuentes sobre guardar archivos en la Nube y sus respuestas.
- La Nube que no oculta los lugares de almacenamiento.
Lo barato acaba saliendo caro… Dropbox es gratis pero vende nuestros datos. Arriba las empresas españolas haciéndole la competencia!
Cantidad versus Calidad según comentas. ¿Y qué diferencias hay realmente con Dataprius con Drive por ejemplo?
Buenas, ya en 2012 hablamos de esas diferencias, pero están antiguo
https://blog.dataprius.com/index.php/2012/04/09/diferencias-entre-dropbox-y-dataprius/
Pero aquí más diferencias:
https://dataprius.com/razones-para-usar-dataprius-cloud.html
Y sobre todo esta:
https://dataprius.com/alternativa-dropbox.html
Espero que quede claro 🙂
Dropbox ofrece 2 TB la versión business. Mientras estuve mirando no caí en la cuenta de que no tengo un disco duro de 2 TB en el portátil, aunque mis datos no llegan a 1 TB, tendría que ir enganchado a un disco duro externo siempre si quisieramos tener todo sincronizado. ¿Se puede elegir que solo se sincronice una parte o varias carpetas?
Buenas, Dataprius no se basa en la sincronización. Puedes tener en tu cuenta Dataprius, 100 TB si quieres que no ocuparán espacio en tu portátil. Sin embargo para casos especiales tenemos una sincronización especial
Donde puedes elegir una o varias carpetas para usar la sincronización. Eso solo lo recomendamos para casos especiales. Lo mejor y más seguro es no tener que sincronizar.