Como se almacena un archivo en la Nube explicado de forma sencilla.

Shares

Para los curiosos o simplemente para los que quieren saber como funcionan las cosas. Sabemos que el almacenamiento en la Nube es para algunos algo más propio de la magia o la alquimia que un proceso informático que usa Internet como red de transporte.

De forma natural, la Nube se ha convertido ya en el lugar predilecto para el almacenamiento de datos y que proporciona servicios a millones de empresas y usuarios a diario. Tanto es así que se estima que en la próxima década prácticamente no se almacenarán archivos en los dispositivos de los usuarios.

Si la seguridad, la fiabilidad aumenta y los precios de los servicios Cloud siguen disminuyendo en la medida en que estos se popularizan, llegará un momento en que todos los datos estarán en la Nube. El simple hecho de que nuestros archivos estén en un lugar disponible desde cualquiera de nuestros dispositivos,  en cualquier momento, es razón suficiente para que se usen cada vez menos los almacenamientos puramente locales de los dispositivos.

Como siempre digo el concepto no es nuevo y ya ha ocurrido con anterioridad. Ocurrió hace ya mucho tiempo con el dinero y ahora está ocurriendo con los archivos y datos digitales. Hubo un momento en que la gente comenzó a almacenar dinero en los bancos en lugar de tenerlo en casa, los motivos eran prácticamente los mismos, la seguridad, la disponibilidad y al acceso desde cualquier lugar, las redes de sucursales o las de cajeros fueron los dispositivos de acceso en ese momento.

Almacenar archivos en la Nube

Almacenar archivos en la Nube es un proceso con cierta complejidad. Un proceso que vamos a explicar en este artículo. Partimos de la base de que tenemos un documento en nuestro PC que va ser almacenado en la Nube por nuestra aplicación Dataprius de Escritorio.

Como usamos almacenamiento de calidad, el archivo viajará desde nuestro ordenador hacia un proveedor que será IBM SoftLayer o Azure. Una vez almacenado el documento en uno de estos proveedores la aplicación lo mostrará y sabrá como traerlo de nuevo a nuestro ordenador si se decide descargarlo o abrirlo.

El viaje de un archivo desde el ordenador hacia la Nube

Para simplificar vamos a poner de ejemplo en envío de un archivo llamado “Amigos.pdf”. Es tan simple que el archivo contiene solo tres líneas de texto con los nombres de Alicia, Juan y Pedro.

archivo de ejemplo

Primer paso. Preguntar si el archivo ya está en la Nube

Lo primero que hará el programa es preguntar al servidor en Cloud si ya tiene este archivo almacenado. ¿Como se hace esto? Pues hay que reducir el archivo a un código que es como una huella digital única. En concreto esta huella digital es  un estándar y se llama MD5. Esta es como la huella dactilar del archivo. El programa genera un código único para este archivo mirando su contenido.

Por lo tanto se calcula el código correspondiente al archivo.

se calcula el md5 del archivo

 

 

 

 

 

 

El lector ya puede observar lo listos que son estos informáticos. Para comprobar si un archivo ya existe en el servidor que hay en la Nube, por supuesto no hay que enviar el propio archivo. Basta con comprobar si ya se tiene almacenado un archivo con este código.

Entonces la pregunta que hace tu ordenador la servidor en la Nube es algo como ¿Tienes 2EGHJKL18?

se comprueba si el archivo existe en la nube

Una vez que el programa en tu ordenador sabe que el archivo no existe en la Nube necesita realizar unos pasos previos al envío.

Segundo Paso. Encriptar el archivo.

Un paso muy importante y que se ahorran las empresas que no cuidan de la seguridad de los archivos es el cifrado. Se trata de encriptar el archivo en prevención de que tanto en su viaje por Internet como en su posterior almacenamiento no pueda ser leído por nadie.

se encripta el archivo

 

 

 

 

 

 

Tercer Paso. Trocear el archivo.

Los archivos se trocean cuando se envían al servidor en la Nube por varios motivos.

  • No saturar tu conexión a Internet. Enviando un archivo en trozos se puede controlar el flujo de datos de la conexión y dejar huecos para que se pueda seguir usando la conexión para otras cosas como leer el correo o navegar por Internet.
  • Velocidad de transferencia. El funcionamiento de Internet es muy peculiar y cuando se envían datos no siempre suelen tomar el mismo camino hacia el servidor. Esto se puede aprovechar para enviar trozos del archivo de forma simultánea y de esta forma acelerar la transferencia.
  • Continuar tras un corte de conexión o error. Si se produce un error o un corte de conexión bastará con reenviar el trozo del archivo que no se pudo mandar y no el archivo completo.

se trocea el archivo

Cuarto Paso. Subir los trozos al servidor en Cloud.

Ahora los trozos del archivo son subidos al servidor en la Nube. Hay dos factores que determinan la velocidad de la trasferencia: La velocidad de nuestra conexión a Internet y la velocidad con que el servidor en Cloud admite el flujo de datos enviados. Las empresas que no usan servicios Cloud tienen aquí un grave problema porque las conexiones de un proveedor Cloud pueden ser hasta mil veces más rápidas que las propias.

se sube el archivo al servidor en la nube

Quinto Paso. Recomponer el archivo y comprobar si es correcto.

Cuando el servidor de la Nube tiene ya todos los trozos del archivo entonces los une y compone el archivo completo. Para comprobar si la transferencia es correcta, le bastará con calcular de nuevo esa huella digital MD5 que con anterioridad nuestro ordenador le había enviado, si el código coincide es que el archivo se ha enviado correctamente y sin alteraciones.

se comprueba si se ha subido correctamente

Sexto Paso. Guardar el archivo en el proveedor de almacenamiento en la Nube.

Podemos decir que en los pasos anteriores el archivo tan solo estaba en tránsito. Ahora llega el momento en que el archivo es definitivamente almacenado en la Nube.

El lugar de almacenamiento definitivo del archivo es determinante en cuanto a la seguridad y la protección de datos. Usar un almacenamiento seguro y que cumpla con las normativas es fundamental a la hora de garantizar la seguridad y la privacidad. Dataprius solo utiliza proveedores de primer nivel certificados y en zona europea de protección de datos, lugares dónde la banca o las instituciones almacenan también los archivos. En nuestro caso los archivos podrán ser almacenados en Azure o IBM Softlayer.

se guarda el archivo en el proveedor cloud

La mayoría de las soluciones de almacenamiento en la Nube ocultan los lugares o los proveedores donde van a residir los archivos de forma definitiva. Suelen ocultar esto porque se deciden por aquellos proveedores más baratos sin considerar otros factores, es típico que ofrezcan gran cantidad de Gbs gratuitos.

ENLACES RELACIONADOS

Integridad y Prestaciones VS Capacidad en el almacenamiento en la Nube

La Transformación Digital. Todo estará en la Nube.

Los ataques Ransomware reafirman el concepto de almacenamiento de Dataprius

 

 

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *