Cómo proteger tus archivos contra el Ransomware

Shares

Uno de los episodios de Ransomware más conocidos se dio a conocer con el WannaCry, también llamado WannaCrypt0r 2.0. Proteger tus archivos se han convertido desde entonces en una prioridad para las empresas, que vieron el alcance del problema. Se trataba de un ataque informático global que durante el año 2017 afectó a empresas de la talla de Telefónica, Iberdrola o Gas Natural, al servicio de salud de Reino Unido e incluso a la administración de algunos países.

¿Qué es el Ransomware y cómo le puede afectar a tu empresa?, ¿están a salvo nuestros datos frente a ataques de este calibre, que pueden perjudicar incluso a organizaciones con muchos más recursos que la nuestra?

Desde DataPrius queremos concienciarte acerca de este tipo malware, y explicarte la forma en que puedes mantener tus datos a salvo y proteger tus archivos, trabajando con un buen servicio de almacenamiento de datos en la nube.

proteger tus archivos del ransomware

De forma sencilla, ¿qué es el Ransomware?

El Ransomware consiste ni más ni menos que en un secuestro de datos. Se trata de un tipo de software malicioso que impide el acceso a determinadas partes de tu ordenador. A través de una aplicación cifran el acceso a los archivos del sistema operativo y te sacan una pantalla en la que pagues una determinada cantidad de dinero para que te den la contraseña que te devuelve el acceso al ordenador.

Si has leído hasta aquí, no creas NUNCA que la solución al ransomware es pagar. Porque, en cuanto lo hayas hecho, no tienes ninguna garantía de que los creadores de dicho software malicioso no te van a mostrar otra pantalla en la que te solicitan más dinero.

Dicho esto, queremos que tengamos claro que el Ransomware no es sólo el WannaCry, ni otros casos famosos como el CryptoLocker. Hay cientos de miles de casos de ransomware al año y pueden afectar tanto a grandes organizaciones, como a pequeñas empresas, ya que el código malicioso no hace distinción en los equipos en los que existe alguna vulnerabilidad.

Cómo proteger tus archivos contra el Ransomware

El Ransomware puede entrar en un ordenador como cualquier otro tipo de malware. A través de un archivo que te descargas de Internet, o hacer clic en algún enlace de dudoso contenido. En este sentido, tener unas buenas prácticas de uso y seguridad a la hora de navegar te puede ayudar a protegerte del Ransomware.

Ahora bien, el principal problema no se encuentra solamente en el usuario, sino en las prácticas de administración de archivos y actualización de los sistemas operativos de las empresas. Tener sistemas operativos sin actualizar puede dar lugar a que los ciberdelincuentes aprovechen vulnerabilidades ya conocidas para infectar los equipos.

Asimismo, se aprecia también que hay unos fallos enormes en la prevención a la hora de ocuparse de la gestión de datos. Cuando las empresas almacenan los archivos y datos del día a día en los propios equipos, además de que la información está dispersa en diferentes discos duros, se corre el riesgo de que un agujero de seguridad pueda poner en riesgo su integridad.

proteger tus archivos del ransomware

Lo recomendable siempre es que tengamos copias de seguridad:

  • Externas
  • Cifradas
  • Automáticas
  • Diarias
  • En una ubicación física diferente a los equipos informáticos

De esta manera, incluso en el caso de que un Ransomware impidiera el acceso a nuestros equipos, tendríamos la opción de restaurar el equipo y no perderíamos los datos de negocio. ¿Verdad? Pues cuidado con los discos virtuales, porque también pueden servir como herramienta de propagación del ransomware.

Hay una manera aún mejor y más profesional de proteger los archivos y la integridad de los datos de nuestra empresa. Y es no limitarnos simplemente a realizar copias de seguridad externas y con todas las características que hemos mencionado, sino directamente trabajar sobre un software de gestión documental en la nube.

Cómo te ayuda Dataprius a protegerte del Ransomware

Hemos dicho que la mejor manera de proteger los archivos y prevenir que tus ordenadores se vean afectados por el Ransomware es mantener tus equipos actualizados, instalar los paquetes de software y seguridad necesarios y seguir unas buenas prácticas de navegación.

Pero a la hora de hablar de seguridad de los datos siempre hay que tener un plan B, y es estar preparados para cualquier eventualidad en la que tengamos que recuperar y restaurar los datos de nuestro disco duro de manera rápida y profesional.

Para eso tenemos Dataprius, un sistema de gestión de archivos y de almacenamiento en la nube que te permite trabajar de forma externa a los propios equipos de tu empresa. Nosotros nos ocupamos del mantenimiento del software para que tú no tengas que preocuparte por nada, e incluso en caso de que tus equipos se vieran afectados, la información quede a salvo porque se haya en una ubicación externa.

  • No tendríamos tampoco problemas con la sincronización de datos, ya que trabajas directamente sobre nuestro software de gestión documental.
  • No sólo estaría protegida la integridad de tus archivos, sino también la privacidad, ya que no tendrías por qué almacenar ningún fichero en tus discos duros y además contarías con copias de seguridad externas en una zona de redundancia geográfica distinta a la de tu servidor de datos.

Dataprius permite así a las empresas prevenir el efecto del ransomware y de cualquier otro software malicioso que pueda afectar a la integridad o privacidad de tus archivos.

Protégete del Ransomware y no pongas en riesgo los datos de tu empresa

gestión documental

El exceso de confianza es el peor consejero en cuestiones de informática. El ransomware puede afectar a las grandes multinacionales, pero también a las pequeñas empresas aparentemente más sencillas. Sólo se trata de que no se estén aplicando las medidas de prevención y seguridad necesarias para evitar el ransomware.

Nosotros te invitamos a tomarte en serio la protección de tus archivos. Los grandes problemas nunca suceden con previo aviso; buscamos la solución cuando ya nos ha ocurrido una desgracia. Pero en un negocio esto es demasiado arriesgado. La integridad de tus documentos, que en muchos casos estás obligado a salvaguardar y a proteger por ley, es de vital importancia para que tu empresa no se suma en el caos si el ransomware te acaba afectando.

Para que puedas ver cómo funciona Dataprius, te invitamos a que te descargues ahora nuestro software de gestión documental en su versión gratuita y descubras todas sus ventajas para proteger tus archivos.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *