¿Y si nunca se hubiese llamado Nube o Cloud Computing?

Shares

El Cloud Computing o la Nube es una tecnología con un nombre desafortunado. Es necesario seguir explicando en qué consiste. Su nombre implica algo fugaz, efímero o etéreo. Es una idea que cala en el subconsciente colectivo y aunque no tiene nada que ver con la realidad, influye en el concepto que se tiene sobre esta potente tecnología.

Podrían haberse planteado muchos nombres alternativos: Computación remota, Informática en Conectividad, Sistemas Externalizados, Computación Internet, Computación Enlazada, Servicios Integrados, Internet de Procesos, Servicios Conectados, etc.

El concepto de Cloud Computing

¿De verdad influye tanto el nombre Cloud Computing en el concepto?

Llevo más de 20 años desarrollando y dirigiendo proyectos de plataformas en Internet.

He desarrollado plataformas para diversos sectores, desde sistemas para la Bolsa hasta plataformas para fotógrafos profesionales. En esos tiempos, a nadie se le había ocurrido denominar a esto Cloud o Nube.

Jamás se le hubiese ocurrido a ningún banco decirle a sus clientes que su cuenta está en la Nube. Incluso hoy en día, en que los bancos se han vuelto online y compiten por tener las mejores aplicaciones para los clientes, nunca se usa el término Cloud, solo hablan de aplicaciones.

Al hablar de Nube, la propia semántica induce a unos conceptos erróneos sobre lo que significa esta tecnología. De entrada, una Nube es algo etéreo, fugaz, que termina disipándose, al contrario que una roca que implica permanencia, robustez y solidez. Esto explica el gran nivel de confusión del público en general.

Está en el imaginario colectivo, no hay dudas. Había un anuncio de cerveza en el que los protagonistas hablaban relajados de el mundo actual, uno de ellos expresaba la inquietud que le producía tener sus documentos en la Nube porque pueden desparecer de un momento a otro.

Está claro que muchas personas no lo tienen claro. Una de las páginas más visitadas de nuestra web, es la que explica en que consiste el almacenamiento en la Nube: https://dataprius.com/almacenamiento-nube-cloud.html

Hablamos desde la experiencia. Vencer el rechazo inicial que tienen muchos empresarios a la Nube conlleva explicar claramente en que consiste. Saben que supone un ahorro de costes a medio y largo plazo, que prescindirá de montajes informáticos y mantenimiento, que les proporciona flexibilidad y que les introduce en esa onda de la transformación digital, pero esa idea de lo efímero siempre está presente.

Normalmente, es necesario esperar un tiempo y que pueda experimentar lo que es la Nube realmente, para que quede convencido hasta el punto de no querer otro tipo de aplicaciones para su empresa.

Tenemos que explicar que es la Nube o Cloud Computing de forma sencilla y didáctica.

Los que nos dedicamos a esta tecnología tenemos la obligación de hacerlo. Cuando algo no se conoce no se valora, al final la desconfianza crea confusión y la gente termina usando esas Nubes que les son conocidas por el nombre. Esto está pasando con Google por ejemplo, si Fulanito usa Drive entonces yo lo voy a usar para mi empresa.

Vamos a demostrar que se puede hacer, se puede explicar, con un ejemplo, si buscaste Cloud Computing en Wikipedia y no te enteraste de nada, es normal, con este ejemplo verás que no es tan complicado.

Imagina una agencia de viajes a la que llamaremos Euroviajes.

Por supuesto, la empresa tiene una web dónde eliges tu destino y te ofrece vuelos y hoteles. Además puedes saber el tiempo que hace en tu destino. Si vas a París, puedes entrar en tu zona de reservas para descargar las tarjetas de embarque y de paso comprobar el tiempo previsto en tu ciudad destino.

¿Cómo muestran el tiempo que hace en la ciudad destino?

Pues nuestra empresa de ejemplo tiene dos opciones:

  • Montar una estación meteorológica en cada ciudad dónde la empresa ofrece un destino de viaje. Entonces, tener también una página web en cada ciudad conectada a la estación meteorológica para mostrar el tiempo que hace.
  • Usar un servicio en la Nube que te ofrece datos del tiempo en cualquier ciudad del mundo.

La primera opción no parece práctica ¿verdad?

Pues aquí tenemos un claro ejemplo y sencillo de lo que es Cloud Computing. Existe un servicio en la Nube que se ocupa de recopilar los datos meteorológicos de todas las ciudades del mundo, una empresa se dedica a esto y ofrece su servicio a cualquiera que quiera contratarlo. Lo hacen muy bien, porque la empresa se conecta a los aeropuertos de esas ciudades, todos los aeropuertos tienen muy buena información del tiempo.

El Cloud Computing consiste en utilizar servicios que ya existen para no reinventar la rueda. A ninguna empresa del mundo se le ocurre instalar una estación meteorológica en sus oficinas si necesitan saber el tiempo.

La predicción meteorológica es también un servicio en Cloud.
La predicción meteorológica es también un servicio en Cloud

Lo mismo ocurre con todo tipo de aplicaciones y servicios. Servicios de almacenamiento de ficheros, de bases de datos, de inteligencia artificial, de redes de empresas, etc.

La Nube o Cloud Computing no significa efímero y puede ser sólida como un roca.

Lo que hoy denominamos Nube o Cloud Computing existe desde los principios de Internet. Llevas usando la Nube desde siempre, lo único es que no se llamaba de esta forma. Desde el primer momento en que usaste la página web de tu banco ya estabas usando la Nube.

El cambio que propició la nueva denominación de Cloud Computing, es que hace ya una década, algunos grandes de la informática comenzaron a ofrecer servicios, Amazon o Microsoft Azure son buenos ejemplo. Recientemente hemos escrito sobre esto: Las 4 categorías de Cloud Computing como servicios a empresas

Quizá todavía queden cabos sueltos para la comprensión de esta tecnología. Estoy seguro que aquellas empresas reticentes al uso de la Nube y que confían plenamente en sus instalaciones informáticas (sus estaciones meteorológicas), no se han preocupado de comprobar lo insignificantes y precarias que son sus instalaciones propias comparadas con un proveedor de servicios en la Nube. El sitio dónde se guardan los datos y se desarrolla la actividad del servicio, un Datacenter.

Datacenter, servidores. El lugar dónde realmente está la Nube.
Datacenter servidores. El lugar dónde realmente está la Nube.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *