Almacenamiento y trabajo centralizado y directo en cloud. Sin archivos en local.

Shares

Respecto al almacenamiento en la nube como concepto, se está produciendo un fuerte cambio de mentalidad y tendencia.

Por el lado empresarial, la demanda de servicios que ofrecen una alternativa a los discos duros virtuales, NAS o almacenamiento en red, está aumentando considerablemente.

Sin embargo los problemas de seguridad de dichos discos duros virtuales así como la falta de garantías legales y de protección de datos, han llevado a una reflexión sobre el almacenamiento en la nube.

Las empresas no se limitan a almacenar y compartir archivos en la nube. Se trata de trabajar con ellos, de gestionarlos y preservarlos.

El NAS no está preparado ni pensado para las necesidades empresariales actuales. Cumple perfectamente su función de almacenamiento pero no cumple funciones para trabajar con archivos, la protección y el seguimiento de los documentos.

Factores que están propiciando el cambio de mentalidad sobre el almacenamiento y trabajo directo en Cloud.

1º- Es la hora del Teletrabajo y de trabajar directamente en la Nube.

Trabajo remoto con un ordenador portátil.

Muchas fueron las empresas a las que la actual pandemia obligó a implantar el teletrabajo de un momento a otro.

Muchas de ellas se vieron perdidas en un mundo nuevo sin saber por donde empezar.

No sabían cómo hacer para no cesar en la actividad y para desligarse de la dependencia de la localización física de la oficina. Es decir, dar el paso a poder trabajar desde cualquier lugar.

Sea cual fuere el motivo principal, (emergencia sanitaria, conciliación de la vida laboral y familiar, virus o rotura del dispositivo), la Nube o cloud, aporta las herramientas necesarias para que el trabajo no dependa del ordenador ya que te permite seguir trabajando desde cualquier otro lugar y dispositivo.

Las empresas y los profesionales son los primeros en necesitar controlar lo que se almacena y poder trabajar directamente sobre este contenido.

La interacción, el control y la seguridad de los archivos son muy necesarios para ellos.

2º Liberarse de tener los archivos almacenados en los ordenadores y la dependencia que esto conlleva.

Al almacenar y trabajar con un sistema como Dataprius, las empresas entienden rápidamente la idea de que no hace falta descargar o sincronizar multitud de documentos en un ordenador local.

Basta con acceder o conectarse al sistema para que los archivos estén disponibles.

Trabajar directamente con los archivos de la Nube sin tener que sincronizar ni descargar carpetas completas, es el concepto básico de funcionamiento de este sistema.

Para teletrabajar de forma segura, es fundamental que los documentos estén exclusivamente en la nube y no en los ordenadores de los empleados.

De esta forma, es fácil garantizar:

  • La privacidad de los documentos.
  • La seguridad de los archivos.
  • Mantener el control y saber quién accede a cada área en cada momento.
  • Compartir con empleados, clientes y colaboradores manteniendo las premisas anteriores.

Además de lo anterior, almacenar exclusivamente en la nube tiene otras grandes ventajas, como la menor ocupación de la memoria de los dispositivos, con su consecuente mejora en el rendimiento de éstos.

3º Un único lugar centralizado para la documentación corporativa.

A diferencia de lo que sucede con los sincronizadores, la información debe residir en un único lugar.

Siempre accesible sólo para aquellos empleados, clientes y colaboradores de la empresa que dispongan del correspondiente permiso o autorización.

Una intranet corporativa como es Dataprius, está a disposición de la empresa, las 24 horas del día, los 365 días del año, siendo posible trabajar igual en la oficina, que estando de viaje o desde casa, haciendo trabajo remoto o teletrabajo.

Trabajando en cualquier momento y desde cualquier lugar con una intranet corporativa disponible 24 h/día, los 365 días al año.

Permitiendo asi, trabajar y compartir archivos y carpetas por esta red privada, en cualquier momento, pero siempre bajo un esquema de seguridad y control de acceso que asegura que cada persona puede ver únicamente lo que le corresponde.

4º Backups o copias de seguridad.

Los backups, gozan de una amplia y creciente demanda.

Muchas empresas se ven obligadas por ley a mantener una copia de sus datos en otra localización.

Algunas temen sufrir ataques tipo ransomware que roben su información. Otras quieren prevenir incidentes locales como roturas de sus servidores, incendios y otras catástrofes naturales.

En cualquier caso los backups, responden a la necesidad de mantener la copia de seguridad de nuestros documentos en otro lugar diferente a dónde residen normalmente.

También es necesario que se encuentren disponibles desde cualquier lugar y en cualquier momento, característica que sólo la Nube nos puede proporcionar.

Concepto de Backup o copia de seguridad centralizadas.

Es fundamental tener confianza en el proveedor del servicio de backups en la nube, y para ello, hemos de comprobar que cumple ciertos requisitos básicos de seguridad.

Es recomendable que los servidores del proveedor se encuentren localizados en Europa.

Para asegurar el cumplimiento de la normativa de protección de datos, es necesario que firmen el correspondiente contrato RGPD.

Trabajando y almacenando la documentación corporativa con Dataprius, se dispone de un backup automático semanal de manera gratuita.

La copia de seguridad se hace de forma automática en sus servidores europeos y se almacena en otra zona geográfica.

Para aquellas empresas habituadas a realizarlas con mayor frecuencia, pueden solicitar backups bajo demanda y realizar tantas copias como deseen con un coste realmente bajo.

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *