Compartir archivos e información en la nube. En el sector clínico y sanitario

Shares

Las clínicas, hospitales y médicos privados necesitan herramientas para compartir archivos con sus pacientes o compañeros sanitarios. Dataprius es una plataforma usada desde hace años en el sector clínico, sanitario y de diagnóstico. El objetivo es compartir de forma segura, privada información sanitaria del más alto nivel de privacidad.

En este artículo describimos como se utiliza Dataprius y los Metaenlaces en el sector clínico. Una manera de compartir con el paciente u otros profesionales de forma segura y privada.

Información y archivos sobre pacientes siempre disponibles en el sector sanitario.

Dataprius en los ensayos clínicos.

Numerosos profesionales del sector médico nos han comentado el uso que le dan al sistema. Cómo manejan, gestionan y añaden el resultado de sus pruebas diagnósticas. Los usuarios reciben notificaciones automáticas.

Captura de pantalla de carpetas en Dataprius. Ensayos clínicos.

La funcionalidad de Metaenlaces para crear Formularios y compartirlos con la población de estudio en diferentes ensayos clínicos ha facilitado la recolección de datos aportados. El sistema permite la exportación en formatos CSV o Excel.

Los destinatarios del formulario verán en su Muro privado la Ficha de tipo Formulario que deberán rellenar.

Sin necesidad de instalar nada, desde la web podrán rellenar el formulario.

Luego el equipo clínico podrá exportar formularios rellenos y extraer conclusiones para sus estudios.

El 20 de Mayo se celebra el Día Internacional de Ensayos Clínicos. Dataprius ha sido usado como herramienta colaborativa en varios ensayos clínicos, por ejemplo en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). Tras consultarnos sobre la herramienta dimos soporte y facilidades. La necesidad que plantean los ensayos clínicos tienen denominador común:

  • Repositorio centralizado de archivos.
  • Colaboración entre miembros del equipo investigador.
  • Forma sencilla y segura de compartir con pacientes y colegas sanitarios archivos.
  • Solicitud de información y recopilación a través de formularios.
  • Privacidad garantizada.

Las clínicas radiológicas, otro ejemplo de uso de Dataprius

Como caso particular, exponemos el uso que realizan la clínicas radiológicas. Son varias, las que llevan años utilizando el sistema.

Este tipo de clínicas se caracterizan por disponen de dispositivos para realizar radiografías y escáneres.

Bajo prescripción médica, los pacientes acuden a la clínica para que se les realicen diversos tipos de estudios radiológicos. Estos estudios generan una serie de archivos informáticos que documentan la prueba realizada.

Tal y como describe una de nuestras clínicas clientes:
Antes de que el paciente salga de nuestras instalaciones el médico ya tiene a su disposición los archivos del estudio realizado“.

El sistema es ideal para el sector porque proporciona gran facilidad a la hora de compartir los archivos con los médicos, teniendo en cuenta que los ficheros son de gran tamaño.

Por supuesto, no se puede ni plantear el uso de herramientas populares como los conocidos discos virtuales del tipo OneDrive, Dropbox o Drive. La información sobre pacientes debe quedar debidamente protegida y ser accesible solo por las partes involucradas.

Aquí, el uso de los Metaenlaces de Dataprius facilita aún más la labor.

Los Metaenlaces no solo permiten poner al disposición del facultativo los ficheros de un determinado estudio radiológico, ahora toda esa información permanece en el Muro o Zona Compartida del médico para hacer un seguimiento y consultar en cualquier otro momento que sea necesario, por supuesto también desde dispositivos móviles.

La interacción entre la clínica y los médicos también mejora de forma muy simple. Los Metaenlaces permiten agregar comentarios o anotaciones sobre la información.

Algunas clínicas incluso automatizan el envío de los archivos de los resultados de sus dispositivos de radiología. Simplemente colocan los ficheros en carpetas que disponen de permisos para un determinado médico y el sistema envía una notificación cuando hay nuevos archivos.

El éxito en el sector sanitario y el origen de su uso

Las herramientas populares de uso genérico para compartir archivos o información sobre pacientes en la Nube NO son aceptables como solución en el sector sanitario. Carecen de las debidas garantías de privacidad y protección de datos. Por otro lado las plataforma específicas son difíciles de manejar y extremadamente caras.

Encontrar Dataprius ha sido siempre un descubrimiento para aquellos profesionales del sector que buscaban un sistema sencillo y dotado de las necesarias garantías de cumplimiento en cuanto a la seguridad y la protección de los datos de los pacientes.

Dataprius cumple estrictamente RGPD, firma los contratos previstos por la ley en formato PDF y entregado a los usuarios de la plataforma. El sistema nunca almacena la información fuera de Europa y nunca ha usado proveedores de dudosa reputación en el tratamiento de los datos como Google o Amazon.

La facilidad de uso del sistema es otro importante factor. Las plataformas específicas para el sector sanitario son dificultosas y en muchos casos basadas en entornos web que eliminan el dinamismo de una aplicación instalada en los PC de los facultativos.

La medicina y el sector sanitario tampoco es ajeno al teletrabajo. Disponer de los documentos en forma de repositorio accesible en cualquier momento y desde cualquier lugar sigue siendo una ventaja imprescindible a favor de una plataforma Cloud.

La versión gratuita de Dataprius está disponible para descargar e instalar en 20 segundos en su web:

Shares

4 comentarios

  1. Entonces se puede además de tener un muro, ¿Es posible poder compartir carpetas enteras con los pacientes? Que solo tengan acceso a determinadas carpetas. Gracias.

  2. Recomendaría poder haber encuestas anónimas también. He probado y viene bien para encuestas sanitarias donde se conocen a los integrantes. Pero es necesario variar veces que las encuestas serán anónimas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *