Capacidad de almacenamiento en la nube Gratis. Un argumento dudoso.

Shares

La capacidad de almacenamiento en la Nube que se ofrece de forma gratuita. ¿Es realmente útil?

Ofrecer una gran capacidad de almacenamiento gratis es un recurso que emplean las empresas de la Nube para atraer a los usuarios. En este artículo explicamos por qué no debe ser este el único argumento a considerar y cuales son los entresijos de esta disparatada competencia en quién ofrece más Gigabytes gratis.

En el fondo podemos decir que Internet es todavía un medio de comunicación joven y en ocasiones infantil. Recuerdo que cuando era niño miraba en los cuenta kilómetros de los coches y las motos para ver hasta dónde llegaba el marcador, mientras más kilómetros por hora ponía mejor era el vehículo porque corría más. Luego fui descubriendo que había coches que aunque ponían 200Km/h, en la realidad a penas pasarían de 120Km/h nunca. Su motor no lo permitía. Quizá el fabricante pensó que poner ese marcador al que la aguja nunca llegará le ayudaría a mejorar las ventas. En cierto modo parece que las aplicaciones de almacenamiento en la nube ofrecen gran capacidad gratuita siguiendo un criterio parecido.

capacidad de almacenamiento gratis gbLa capacidad de almacenamiento es un argumento dudoso.

Antes de dejarse llevar por la capacidad gratuita de algunos sistemas de almacenamiento en la Nube convendría preguntarse si ¿Nos hace falta? o lo más importante ¿Seremos capaces de usarla? Si tienes una conexión a Internet mediocre entonces no podrás usar esa capacidad.

El problema es que la mayoría de los sistemas de hoy en día que se ofrecen de forma gratis son Sincronizadores como Dropbox y Drive. Los sincronizadores consumen gran cantidad de caudal de la conexión a Internet. Si no se tiene una buena conexión podrás tener 100Gb gratis que de poco te servirán, seguramente tardarás meses o años en poder alcanzar esta capacidad.

Si se tiene una conexión rápida a Internet entonces la cosa cambia mucho. Los sincronizadores son herramientas para uso particular, nunca para empresas. En el uso particular con un sincronizador de tipo Drive o Dropbox la cosa irá bien.

Teniendo una buena conexión a Internet también puede ocurrir otra cosa que la mayoría de los usuarios ignoran. Puede ser que el proveedor de la aplicación que regala gran capacidad de almacenamiento gratis esté limitando la conexión.

capacidad almacenamiento nube gratis

¿Miles de GB de almacenamiento gratis?

Cada cierto tiempo surgen aplicaciones o empresas que ofrecen miles de GB de almacenamiento gratis e incluso capacidad infinita.

No me estoy refiriendo a los discos virtuales populares como Dropbox o Drive que tienen una buena velocidad, me refiero a esas empresas que aparecen y desaparecen rápido, algunas duran meses y se promocionan ofreciendo una enorme capacidad de almacenamiento. Lo ofrecen por el simple hecho de obtener suscriptores, después los usuarios se dan cuenta de que subir los archivos es misión imposible por la desesperante lentitud.  Ofrecen cientos o miles de GB con un caudal de subida limitado, entonces se tardaría toda una vida en subir los archivos para alcanzar esa capacidad ofrecida.

Existen además ciertos factores a considerar para no dejarse llevar por la gran capacidad de almacenamiento gratis que ofrecen algunos. Conviene entender que esto es un reclamo de marketing con la intención de captar la atención de los usuarios. La palabra “gratis” es mágica y enseguida surge una legión de usuarios dispuestos a registrarse en el servicio.

Conviene tener en cuenta lo siguiente:

  • Si te lo ofrecen barato o gratis es que les cuesta barato.
  • Dónde se guardan tus archivos. Las medidas de seguridad cuestan.
  • El uso gratuito del servicio que te proporcionan puede permitirles apropiarse de tus archivos.

Si te lo ofrecen barato o gratis es que les cuesta barato.

Veamos, los sistemas que ofrecen almacenamiento en la nube usan a su vez proveedores que les proporcionan capacidad de almacenamiento. Si alguna vez has comprado un disco duro sabrás que el almacenamiento tiene un precio, hay muchos tipos de disco duro unos más baratos que otros, normalmente los más económicos son los que primero se rompen o los que ofrecen menos garantías.

Los proveedores de almacenamiento de esos servicios en la nube, compran discos de gran capacidad en cantidad y por eso les cuesta menos, hasta aquí lógico y cierto. Lo que no debemos olvidar es que finalmente tiene un coste y te lo están dando regalado, gratis total. Puede que tus archivos al final estén en una nave industrial de “quién sabe dónde”. Normalmente ningún sistema que te ofrece mucho espacio de almacenamiento gratuito declara dónde terminan tus archivos. Invitamos al lector a que busque en las páginas web de cualquier aplicación de estas a ver si encuentra algún lugar dónde declaren el sitio concreto del almacenamiento de los archivos de los usuarios.

Dónde se guardan tus archivos. Las medidas de seguridad cuestan.

Los informáticos dedicados a la seguridad cobran sueldos para vivir, igual que cualquier  técnico otro trabajador. Los que gestionan servidores de Internet también. Las medidas físicas de seguridad cuestan, por ejemplo poner una alarma tiene un precio. Los proveedores serios tienen infraestructuras y personal cualificado para la seguridad.

Un Datacenter de verdad tiene medidas físicas de seguridad como: medidas anti-incendios, anti-sísmicas, anti-inundaciones, anti-robo, generadores de electricidad alternativos, control de la temperatura, conexiones a Internet redundantes, etc. Alguien ha de pagar esto y todos los proveedores no son iguales, cuando te dan algo gratuito no esperes que tus archivos se guarden en un almacenamiento de calidad.

El uso gratuito del servicio que te proporcionan puede permitirles apropiarse de tus archivos.

El lugar dónde terminan tus archivos es muy importante en esto. Si usas por ejemplo Dropbox, los archivos terminarán en algún lugar de los Estados Unidos. Lo peor no es eso,  por que incumpla las leyes de protección de datos europeas, lo peor es que la empresa se ajusta a la legalidad del Estado de California. En las leyes de protección de datos existe una parte llamada “Cesión de datos”, en el Estado de California esto es bastante peculiar.

La “Cesión de datos” es el hecho compartir tus archivos con otros. Imagina que alguien va a tu sucursal bancaria y le pide a un empleado que le copie los datos de tus cuentas en un pendrive y se los lleva. Eso es una cesión de datos, un delito grave y tipificado a nivel jurídico en las leyes de protección de datos europeas. Por supuesto, aclarar que eso no ocurre porque el banco no funciona así y además no se va a arriesgar a graves sanciones consistentes en multas y que le podrían llevar hasta el cierre.

Ahora imagina que alguien va a las oficinas de Dropbox en California, le pide a un empleado que copie tus archivos en un pendrive. Pues resulta que no es delito y que es perfectamente legal. Las leyes de California no dicen nada sobre la cesión de datos, ni su venta ni su uso.

Tomar conciencia de la capacidad de almacenamiento.

La capacidad de almacenamiento tanto si la medimos por Gigabytes o por Kilos hace difícil su percepción llevándolo a grandes cifras. Me refiero a que cualquiera tiene una idea de cuanto pesan 5 Kilos pero cuando hablamos de 12 Toneladas nos perdemos en imaginarlo.

Recordemos como van las medidas de capacidad o tamaño en informática.

MB

Megabyte.

Un archivo de Word mediano puede tener 1 MB.

 GB

Gigabyte.

Son 1024 MB.  Podemos guardar 1024 archivos de Word como el anterior.

TB

Terabyte.

Son 1024 GB. Podemos guardar 1.048.576 archivos de Word como el anterior. Más de un millón.

 PB

Petabyte.

Son 1024 TB.  Podemos guardar 1.073.741.824 archivos de Word como el anterior. Más de mil millones de archivos. 

Ahora veamos la capacidad consumida por una foto sacada con nuestro Smartphone.

6 MB 6 Megabytes es lo que ocupa una foto sacada con nuestro móvil si tiene una buena resolución de 20 Mpx en formato JPG.
 1 GB  1 GB. Podremos almacenar 170 fotos de 6 MB como la anterior.
 1 TB  1 TB. Podremos almacenar 174.762 fotos como la anterior. Ciento setenta y cuatro mil.
 1 PB  1 PB. Podremos almacenar 178.956.970 de fotos como la anterior. Ciento setenta y ocho millones.

 

La capacidad de almacenamiento gratuita  que ofrecen algunos Discos Virtuales.

Veamos cuanta capacidad están ofreciendo algunos de los discos virtuales más populares.

capacidad-almacenamiento-nube-gratis-dropbox

Dropbox

2 GB de almacenamiento gratuito en la nube

Tipo de Almacenamiento: Disco Virtual Sincronizador.

capacidad-almacenamiento-nube-gratis-box

Box

10 GB de almacenamiento gratuito en la nube

Tipo de Almacenamiento: Disco Virtual Sincronizador.

capacidad-almacenamiento-nube-gratis-drive

Google Drive

15 GB de almacenamiento gratuito en la nube

Tipo de Almacenamiento: Disco Virtual Sincronizador.

capacidad-almacenamiento-nube-gratis-onedrive

One Drive

15 GB de almacenamiento gratuito en la nube

Tipo de Almacenamiento: Disco Virtual Sincronizador.

 

Curiosidades de medidas y capacidad de almacenamiento para aclarar las ideas.

  • La Wikipedia ocupa 40GB. La versión en inglés de Wikipedia tiene 4.500.000 artículos, un montante que es equivalente a 1.900 volúmenes de la Enciclopedia Británica en su versión impresa y si sumásemos todas las versiones de Wikipedia nos encontraríamos con 30,6 millones de artículos.
  • El WDCC (Centro Mundial de datos para el clima) es la base de datos más grande del mundo. Almacena unos 220 terabytes de información y 6 petabytes de información adicional, incluyendo datos sobre el clima, predicciones y simulaciones.
  • Tu cerebro tiene una capacidad de almacenamiento de 2,5 Petabytes. Tenemos aproximadamente cien mil millones de neuronas, que forma, a su vez, unas 1000 conexiones (puede llegar a más) con otras neuronas. Haciendo un cálculo aproximado, teniendo en cuenta que con todas estas conexiones multiplicamos la capacidad de nuestro cerebro, podemos almacenar unos 2.5 petabytes. Para hacerse una idea, una capacidad de almacenamiento así supone 3 millones de horas de vídeo, unos 300 años de reproducción continua.
  • La CIA (Agencia Central de Inteligencia de USA): Naturalmente no se conoce que y cuanto contiene la base de datos de la CIA, pero se estima el volumen en más de 30 y menos de 42 Terabytes.

ENLACES RELACIONADOS:

 

Shares

Un comentario en “Capacidad de almacenamiento en la nube Gratis. Un argumento dudoso.

  1. Lo barato acaba saliendo caro… Dropbox es gratis pero vende nuestros datos. Arriba las empresas españolas haciéndole la competencia!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *