La Nube. Adorada por los directivos, odiada por muchos informáticos.

Shares

Con las aplicaciones en la Nube, por primera vez en la historia, los directivos tienen control sobre los sistemas informáticos que usa la empresa.

Las aplicaciones en la Nube no solo ofrecen conectividad desde cualquier lugar del mundo a los datos de la empresa , también ofrecen unas interfaces sencillas diseñadas para que cualquiera pueda usarlas.

Los directivos de las empresas, ahora pueden acceder a esos sistemas que antes le quedaban un tanto ocultos por ser una parcela privada de los informáticos de la compañía.

Presentación en empresa con directivos

Esto no es del agrado de muchos informáticos, temen por su permanencia en la empresa y perder protagonismo. En muchos casos muestran su hostilidad hacia el Cloud Computing.

La realidad es que un directivo ya no depende totalmente del personal informático del departamento IT. El mismo puede tomar el control de muchas herramientas de la compañía que antes le resultaban inaccesibles. Incluso el mismo puede implantar un completo sistema para la empresa.

Se enfrentan dos mundos dentro de la empresa

Hoy en día, cualquier directivo está plenamente involucrado en los medios digitales de la empresa. Todos saben que la informática es un valor fundamental para cualquier negocio, cada día más.

En la actualidad y con la llegada del Cloud Computing se está produciendo un enfrentamiento por el cambio de paradigma.

El directivo necesita tomar el control de los medios informáticos de la empresa. Mientras, los viejos departamentos IT quieren mantener la dependencia que ha tenido la empresa respecto a ellos durante los últimos años.

Confrontación de tecnologías

No es ningún invento. El lector sabe que esto es una situación real que se vive todos los días en muchas empresas con departamentos IT o con informáticos en la plantilla. En todas las profesiones hay que estar al día, en tecnología mucho más, acomodarse durante años en un departamento de IT de una compañía sin evolucionar tiene estas consecuencias.

En defininiva, la buena noticia para los directivos es que: con los sistemas en Cloud podrán tomar mucho más control de las dinámicas digitales de la empresa y de sus datos. Ya no serán absolutamente dependientes de los informáticos.

Otra buena noticia para los directivos es que esta batalla está ganada y es solo cuestión de tiempo. El Cloud Computing no es solo una tendencia de moda, es la norma a implantar en todo tipo de organizaciones. Todas las grandes empresas del mundo ya han migrado al Cloud.

Los argumentos del departamento IT para oponerse al Cloud Computing.

  • La falta de seguridad
  • Problemas por conectividad a internet
  • Falta de control de los recursos.
  • Ausencia de soluciones adecuadas.
Administrador informático en Datacenter

La falta de seguridad

Asumir que el máximo grado de seguridad en una empresa se obtiene cuando los informáticos de la propia empresa son los encargados de mantenerla o porque los datos residen en discos duros propios es una falacia.

Es tanto como asumir que es mejor tener el dinero bajo la cama porque es más seguro que tenerlo en el banco (al que accedes por la Nube, por cierto).

Problemas por conectividad a internet

Se argumenta que si la empresa se queda sin conexión ya no se podrá acceder a los datos.

¡Claro que puede ocurrir esto! Por eso la Nube es más una solución que un problema, porque no depende de unas instalaciones o de una conexión en concreto. Bastará con usar el teléfono o ir a un lugar con Wifi para poder seguir trabajando.

Si en cambio se depende totalmente de servidores o de infraestructuras locales puede haber problemas mayores.

Falta de control de los recursos

Los recursos involucrados en un servicio Cloud Computing no solo pueden ser controlados con facilidad, además pueden ser ajustados en todo momento a las necesidades de la empresa.

No hace falta adquirir sistemas con gran margen operativo en prevención de posible crecimiento, los sistemas en la Nube nunca se quedan pequeños y se pueden reducir si se estima conveniente.

Además, recordemos que con las debidas claves de acceso estos sistemas permiten su control y supervisión desde cualquier lugar del planeta.

No tener los sistemas en dispositivos o servidores “en casa” no significa perder el control, además los recursos Cloud no se quedan obsoletos y si lo hacen será posible migrar rápidamente a otro sistema más moderno o apropiado.

Ausencia de soluciones adecuadas.

Se dice que no existen aún soluciones en la Nube. Puede ser cierto en algunos casos, pero hay muchos sistemas locales que pueden ser llevados a la Nube con total garantía:

  • Almacenamiento de archivos.
  • Redes locales. Redes VPN.
  • Bases de datos
  • Controladores de dominios.
  • Gestión de contenidos.
  • Sistemas de gestión: Fiscal, Contabilidad, Recursos Humanos, CRM, ERP, etc.

Los argumentos del directivo para migrar al Cloud Computing

  • Mayor seguridad
  • Ahorro de costes
  • Ganancia en independencia del sistema.
  • Acceso ubicuo
  • Control de los medios.
Migrar al Cloud

Mayor seguridad

Los sistemas en Cloud vienen dotados de medidas de seguridad excepcionales y de personal especializado que trabaja en los centros de datos en exclusiva para estas labores. Las garantías de seguridad y protección de datos son desde luego mucho mayores que las de cualquier sistema local.

Delegar estas responsabilidades en una empresa que presta el servicio Cloud aporta unas grantías deseables para cualquier directivo responsable de estas áreas.

Ahorro de costes

Los sistemas en Cloud no necesitan más infraestructuras que las de conexión a Internet de la empresa. Sin infraestructuras, se eliminan todos los costes de mantenimiento. Desaparecen los gastos en harware, licencias, dispositivos de almacenamiento. No hay que hacer mantenimientos períodicos de servidores, parches de seguridad o actualizaciones. Se gana el espacio de los servidores, se ahorra en consumo eléctrico, de aire acondicionado y de camino somos más ecológicos.

Ganancia en independencia del sistema

El directivo aprecia esta ventaja del Cloud Computing. Sabe que con los sistemas informáticos tradicionales instalados en la empresa se era dependiente de un software durante años.

El Cloud Computing es un modelo de pago por consumo que también permite prescindir de un sistema y migrar a otro en cuanto se estime conveniente.

Acceso Ubicuo

Allí dónde estemos podremos acceder a las aplicaciones y sistemas de la empresa. En compañías con varias sedes se eliminan de un plumazo todos los inconvenientes de la interconexión. Una localización determinada ya no limita las opciones de trabajo. Ahora además es posible proporcionar libertad de horarios, trabajo remoto y conciliación laboral.

Control de los medios

Es el argumento con el que empezamos este artículo. El poder de controlar los sistemas mediante claves de Administrador. Algo que aporta el Cloud, de gran valor para que los directivos pudan involucrarse en el desarrollo digital de la empresa.

El presente de los departamentos IT

La adaptación a los nuevos medios garantizará la proyección laboral de los miembros de estos departamentos.

Ahora más que nunca se trata de integrar el Cloud en la empresa, dejando más tiempo para labores creativas y de búsqueda de soluciones. Nada de dedicar tiempo a mantenimiento de infraestructuras.

Se abren nuevas perspectivas laborales y nuevas profesiones. Hablamos de ello es este artículo. (El Cloud demanda profesionales. La renovación informática de las empresas).

Shares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *