Servidores nuevos y ampliación de infraestructuras Dataprius. La expansión de nuestra Nube.

La ampliación de infraestructuras Cloud de nuestra empresa no tiene precedentes. Estamos finalizando la implantación de 6 nuevos servidores de gran potencia en Frankfurt (Alemania). Todo ello sin apenas cortes en el servicio. En este artículo no vamos a entrar a fondo en los detalles de la nueva estructura por motivos de seguridad. Pero si vamos a facilitar mucha información para ser  trasparentes.

Muchos proveedores ocultan los lugares dónde tienen sus servidores. Nosotros no tenemos nada que ocultar. Queremos hacer una exposición transparente y a la vez didáctica, no hará falta ser informático para entenderlo.

Los curiosos de las nuevas tecnologías encontrarán este artículo interesante y revelador. Se trata de conocer que hay detrás de la Nube y como se articulan los medios para obtener una estructura flexible que nos permite gestionar millones de archivos de nuestros clientes.

La nueva estructura de servidores, nuestra nueva Nube.

Flexibilidad, velocidad, estabilidad y capacidad de reacción han sido las premisas del nuevo esquema de servidores de Dataprius.

Nuestra estructura en la Nube distribuye la carga computacional en varias máquinas porque es la forma más optima de obtener eficiencia y flexibilidad.

Es mucho mejor distribuir la carga de trabajo en varios servidores que tener uno muy grande encargado de todo. Además, esta arquitectura nos permite ir agregando servidores en función de nuestro crecimiento. Otra característica es la tolerancia a fallos, si hay algún problema en algún servidor, rápidamente podemos hacer que otro retome su trabajo.

La mentalidad de muchos informáticos está equivocada.

Ninguna empresa del mundo que tenga servidores on-premise, es decir en casa, puede competir con estructuras de la Nube. Como se trata de cacharros físicos, si un servidor se rompe no tienen nunca la facilidad de lanzar otro servidor en segundos y seguir prestando servicio.

informatico on premise

Dicho lo anterior, creo que también se equivocan aquellos que se empecinan en diseñar estructuras de servidores que no fallen nunca. Si algo puede fallar, algún día fallará. La mentalidad debe ser la de prever posibles problemas y las soluciones inmediatas a aplicar en este caso.

Esto ocurre también con el tema de la seguridad. Se equivocan los que centran sus esfuerzos en blindar solo un punto de acceso a los servidores. Es mucho mejor pensar que la seguridad se basa en las capas como una cebolla. Hay que pensar como los medievales, si se salta el foso del castillo estará la muralla. Si se sobrepasa la muralla estará la guardia armada. Si vencen a la guardia tendrán que entrar en los edificios…

Se ha de pensar en lo que ocurre si un hacker se salta una de las capas. Tenemos ejemplos de esto en fallos de seguridad muy populares como el de Dropbox que permitió robar los datos de acceso de 60.000 millones de cuentas. Obviando que para este tipo de empresas la seguridad no suele ser una prioridad. No pensaron nunca qué pasaría si se accediera a la base de datos de los usuarios. La solución es simple e incluso se contempla en las leyes europeas, cifrar bien las claves de los usuarios. De esta forma aún teniendo los datos de los usuarios no hubieran podido entrar en sus cuentas. Hay que estar siempre añadiendo capas y capas de seguridad.

La localización e implantación de nuestros nuevos servidores.

A día de hoy todos los sistemas que requieren de un consumo alto de procesador estarán ya a pleno rendimiento es estos nuevos servidores. Esta nueva estructura está en UpCloud una empresa de Helsinki (Finlandia). Se trata de una empresa Europea que por supuesto cumple con todas las Directivas Europeas de Seguridad y Protección de Datos. Esto es imprescindible para el servicio que prestamos.

web upcloud

UpCloud se define así misma como los servidores más rápidos del mundo. Yo mismo, que he estado involucrado en todo el proceso de pruebas que venimos realizando desde Agosto del 2016, doy buena fe de ello.

Podemos tener clones de nuestros servidores  “dormidos” e iniciarlos en unos 40 segundos. Seguramente mucho más rápido que el arranque de tu ordenador.

Esto nos permite una capacidad de reacción de minutos ante una incidencia. Tal y como comentaba en un párrafo anterior,  si algo se rompe podemos iniciar rápidamente otro servidor que lo sustituye. Después veremos que ha pasado.

Esto es Cloud de verdad, y nada tiene que ver con “el hierro“. Esos servidores en una habitación con aire acondicionado.

servidores frankfurt

La empresa Upcloud presta servicios desde tres localizaciones principales: Helsinki, Frankfurt y Londres. Por supuesto Londres no cuenta en ningún momento para nosotros debido a la incertidumbre jurídica relacionada con el Brexit. Nosotros consideramos que ya no está en Europa. Además creemos que se producirá un acercamiento a las políticas de privacidad USA. El salvaje oeste dónde los datos de los clientes son pura mercancía.

Nuestros nuevos servidores están localizados en Frankfurt con un SLA del 100%.

Características de la nube Dataprius.

Nuestra infraestructura se basa en Servidores Linux Debian. Debidamente configurados en cuestiones de seguridad y rendimiento. Tenemos una configuración estándar propia que nos permite replicarla y luego adaptarla a nuestras necesidades. Por ejemplo, no es lo mismo el servidor que atiende a las aplicaciones Android o IOS que el que lleva la web a tus dispositivos.

nube dataprius

La estructura cuenta con sistemas de replicación de datos. Esto se realiza mediante un clúster que mantiene los datos en espejo. Osea, se trata de mantener copias en tiempo real de los datos en previsión de incidencias. Por supuesto estos datos no viajan por Internet. Estas replicaciones se hacen mediante conexiones internas de los servidores proporcionando velocidad y seguridad.

La transparencia en la localización de nuestros servidores nos distingue y mucho de aquellos que ocultan esta información. Siempre cabe la duda de preguntarse ¿por que lo ocultan? ¿se avergüenzan quizá? ¿no son del todo legales? Lo dejo a juicio del lector.

Enlaces relacionados:

Un comentario en “Servidores nuevos y ampliación de infraestructuras Dataprius. La expansión de nuestra Nube.

  1. Voy a probar vuestra versión gratuita y si me convence tanto como lo ha hecho este artículo, implantaré vuestro sistema en mi empresa.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *